Joan Mir aseguró el título de campeón de la clase estelar de MotoGP 2020 este domingo en Valencia.
El español finalizó en séptimo lugar en el Circuito Ricardo Tormo, lo que sumado al abandono de Fabio Quartararo y una actuación mala de Maverick Viñales le aseguró la corona de forma matemática a falta de una competencia en el calendario.
Así, Mir es el primer monarca de Moto3 en ganar el título de la categoría reina y el primero con Suzuki desde que Kenny Roberts II lo consiguió hace 20 años. Es también el cuarto español en consagrarse, siguiendo los pasos de Alex Crivillé, Jorge Lorenzo y Marc Márquez.
«Es algo por lo que he estado luchando toda mi vida, desde que tenía diez años tuve este sueño y no paré hasta que obtuve este título», dijo.
«¿Qué puedo decir? Puedo empezar a dar las gracias a mucha gente que se ha quedado conmigo, no solo este año sino también en el pasado, para hacerme quien soy y lograr este resultado».
NO TE PIERDAS: «Checo» Pérez subió al podio en Turquía
«Quiero agradecer primero a mi familia, luego a Suzuki y la oportunidad que me dieron en 2018, y ahora en 2020, dos años después, ¡soy el Campeón del Mundo! Honestamente, no lo esperaba, lo esperaba más en el futuro, pero tenemos el título y ahora es nuestro, así que estoy feliz».
«When you dedicate your life to something it’s a dream come true»
We can’t help but think of Nicky’s words watching Joan Mir achieve his dream ✨#M1R | #ValenciaGP 🏁 pic.twitter.com/F3TlVJnvin
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 15, 2020
Mir, originario de Mallorca, inició su carrera en la Red Bull MotoGP Rookies Cup en 2013, donde subió al podio como novato; al año siguiente fue subcampeón y para 2015 debutó en Moto3 Junior, torneo en el que quedó cuarto en la general con cuatro triunfos y tres podios.
Tras debutar en Australia con un notable sexto puesto, se unió a Moto3 de tiempo completo en 2016, ganando en Austria desde la PP y concluyendo quinto en el puntaje, lo que le valió el título de «Novato del Año».
Eso convirtió a Mir en favorito para el título al año siguiente y no decepcionó. Diez visitas a lo más alto del podio le significaron a Mir el campeonato, mismo que también aseguró en Australia.
De esta manera, recibió la promoción en Moto2 con Marc VDS para 2018, su único año en la clase intermedia. Si bien no ganó y sólo subió a cuatro podios, finalizó sexto en la clasificación final y atrajo la mirada de Suzuki, debutando en MotoGP en 2019.
¡DESCARGA TU FASTMAG DE NOVIEMBRE!
Su campaña de novato fue complicada, en especial porque Quartararo se llevó los titulares y se lesionó en un ensayo en Brno, lo que lo hizo perderse dos Grandes Premios. No obstante, completó todas las carreras en las que participó y su mejor resultado fue 5º… también en Australia.
Aunque tuvo dos abandonos en las tres primeras competencias de este año, las mejoras de la GSX-RR comenzaron a verse a partir de Austria, cuando finalizó segundo. Tres podios adicionales en San Marino, Emilia Romagna y Cataluña le siguieron dando impulso y, pese a llegar 11º en Le Mans, reinició su racha en la fecha doble en Aragón.
Finalmente, su triunfo en Valencia de la semana pasada consolidaron a Mir como el piloto a vencer, asegurando el título de campeón este domingo.
«Para mí, ganar un título con cualquier fabricante es increíble y el objetivo principal, pero fui bastante valiente en ese momento para ir con Suzuki porque no esperaba este potencial con la moto en el segundo año, lo esperaba más adelante», comentó.
«Para mí, ganar con Suzuki tiene algo más, no solo este año, pero conseguir un título con Suzuki significa algo más de lo normal».
En total ha subido al podio más que ningún otro piloto esta temporada (siete), siendo la primera vez que un representante de Suzuki logró al menos siete podios en la categoría reina desde los nueve de Roberts II en 2000.
En contraste, Mir podría ser el monarca con el menor número de victorias en su año de campeón, una estadística que comparten Leslie Graham (1949), Umberto Masetti (1950, 1952) y Nicky Hayden (2006) con dos. Aún no logra PPs, lo cual pasó por última vez con Wayne Rainey en 1992.