Helio Castroneves, Ricky Taylor y Team Penske se quedaron con el título de IMSA DPi (FOTO: Acura)
Helio Castroneves, Ricky Taylor y Team Penske se quedaron con el título de IMSA DPi (FOTO: Acura)

Helio Castroneves, Ricky Taylor y Team Penske se quedaron con el título de IMSA-SCC, clase DPi, mientras Mazda aseguró la victoria en la 68º edición de las “12 Horas de Sebring”.

Harry Tincknell, Jonathan Bomarito y Ryan Hunter-Reay, con el RT24-P No. 55, se beneficiaron de los problemas de sus rivales para liderar los últimos 20 minutos del recorrido.

Además, su triunfo fue a expensas de sus coequiperos del No. 77 de Oliver Jarvis, Tristan Nunez y Olivier Pla, que sufrieron una pinchadura en su rueda trasera izquierda a 28 minutos de la conclusión y que generó un encadenamiento.

Es la primera victoria de Mazda en el clásico de Sebring y la segunda en alguna de las pruebas de resistencia más importantes en Estados Unidos (Watkins Glen 2019); además fue el segundo triunfo de la casa japonesa, cuyo programa lo administra Multimatic, en el año.

VER: Resultados

Juan Pablo Montoya, Dane Cameron y Simon Pagenaud finalizaron en segunda posición con el Acura Penske No. 6, adelante del Mazda No. 77.

Castroneves y Taylor, con el Acura No. 7 (en el que Alexander Rossi fungió como tercer piloto), tuvieron la suerte a su lado y, pese a quedar octavos y últimos en la clase DPi, luego de sufrir una falla en el intercooler, amarraron la corona en la despedida de Penske de la serie.

Su ventaja final fue de un punto sobre Ryan Briscoe y Renger Van der Zande, tripulantes del número 10 de Wayne Taylor Racing (con Scott Dixon como piloto adicional) quienes tuvieron un incidente con el Mazda de Jarvis en el final de la tercera hora, perdiendo siete giros en reparaciones.

Ante esto, el otro conjunto aspirante al título, No. 31 de Whelen Engineering, parecía tener la ventaja definitiva; sin embargo, «Pipo» Derani protagonizó un incidente con Montoya a dos horas y media de la bandera a cuadros y dañó la parte delantera de su prototipo Cadillac por lo que, junto con Felipe Nasr y Gabby Chaves cayeron a sextos.

De esta manera, Castroneves y Taylor vencieron por un punto a Van der Zande y Briscoe, por tres a Bomarito y Tincknell y por cinco a Derani. Es el primer título profesional para Castroneves, quien volverá a IndyCar en 2021 con Meyer Shank Racing.

El otro campeonato a resolver era el de la división GTD, que tuvo a Meyer Shank y sus pilotos Mario Farnbacher y Matt McMurry consagrándose con un tercer lugar en Sebring. Así, Acura completó un «doblete» de títulos.

¡DESCARGA TU FASTMAG DE NOVIEMBRE!

Los ganadores fueron Patrick Long, Ryan Hardwick y Jan Heylen, con el Wright Porsche No. 16, aunque los estadounidenses finalizaron a dos unidades de la cima.

El programa oficial de Porsche de despidió de IMSA-SCC con tres victorias en las tres últimas carreras. Frédéric Makowiecki, Nick Tandy y Earl Bamber también se beneficiaron de los inconvenientes ajenos para liderar un 1-2 de la marca alemana, venciendo al mismo Bamber, Laurens Vanthoor y Neel Jani por 9 segundos.

Durante la etapa vespertina, el Corvette No. 4 sufrió un incidente y C8.R campeón marcado con el No. 3, de Antonio García y Jordan Taylor, chocó con un LMP2 y perdió nueve giros. Además, el BMW RLL No. 25, que dominó gran parte del evento, reventó una llanta en el reinicio final.

En LMP2, el equipo No. 52 de PR1 Mathiasen ganó la competencia; su piloto único de tiempo completo, Patrick Kelly, ya había asegurado el título con anterioridad.

Las «12 Horas de Sebring» fue uno de los primeros eventos en posponerse por la pandemia de la COVID-19, en marzo. Dicho certamen rrrrrrrrrrrrrrrr