Por Carlos González Bertheau
Hendrick Motorsport hace el 1-2- con Dale Junior escoltando al pentacampeón.
NASCAR SPRINT CUP
DAYTONA 500
La Daytona 500 no fue memorable, pero siempre se recordará por Danica Patrick, la primera mujer en obtener la Posición de Privilegio en la fecha principal e inicial de NASCAR. La pequeña pilota, quien acaba de cumplir 31 años, hizo una gran vuelta en su Chevy SS del quipo de Tony Stewart y fue acompañada por Jeff Gordon, el tetracampeón del equipo Hendrick, en un auto similar. El resto de las posiciones se definió en las carreras clasificatorias del jueves 21 de febrero, ganadas por Kevin Harvick y Kyle Busch, quienes salieron en segunda fila en la 500.
La carrera estelar fue bastante aburrida, pues Danica no mantuvo la punta ni un giro, Gordon la pasó antes de la segunda curva, y pronto estuvo en el pelotón corriendo en fila india en la parte de arriba, donde aparentemente hay mejor forma de chuparse el aire con los demás autos. Casi nadie se atrevía a usar la línea de abajo y no había rebases. Pero en el giro 33 Kasey Kahne (otro de Hendrick) chocó con Kyle y en la meleé subsecuente quedaron eliminados varios punteros, entre ellos Harvick y Stewart, mientras el auto de Juan Pablo Montoya salió dañado.
Tras la amarilla, los autos volvieron a irse en fila india arriba y el que se atrevía a bajar se quedaba sólo y perdía muchos sitios por lo que nadie lo intentó. Danica tomó la punta en la 90 cuando Denny Hamlin se durmió en la rearrancada y ella se convirtió en la primera mujer en liderar una carrera de la Copa de NASCAR en bandera verde (Janet Guthrie lo hizo bajo amarilla en 1979 en el óvalo de Ontario). Pero no le duró mucho el gusto y Matt Kenseth (del equipo de Joe Gibbs) retomó la punta perdida en los fosos y dominó un rato hasta que su motor tronó, al igual que el de su coequipero Kyle. El otro Toyota de Gibbs, con Hamlin al volante, lideró un poco, pero se fue quedando, quizás tratando de evitar volar el motor y acabó 14°.
Para el giro 137, el campeón de la serie Brad Keselowski, de Penske, se tocó con el ganador de 2011, Trevor Bayne, y este se trompeó en el pelotón eliminado a Carl Edwards y Austin Dillon, además de dañar a otra media docena de autos y provocar otra amarilla. Cuando quedaba una cuarta parte de la carrera la acción seguía ausente y cuando faltaban menos de 25 giros vino otra amarilla por basura en la pista –más bien para reagruparlos, diría yo– y en la rearrancada en la 187 Jimmie Johnson (JJ) tomó la iniciativa y por la línea baja se fue a la punta ante la sorpresa de Keselowski. Brad se fue quedando y pronto estaba el Ford Focus de Greg Biffle en segundo con Danica y su coequipero Ryan Newman, Dale Earnhardt Jr., Mark Martin y otros en el siguiente pelotón, pero JJ se adelantó unos cuatro largos y se movía al centro de la pista a placer sin que nadie lo atacara hasta la bandera blanca en la vuelta 199. En la recta trasera Dale y Martin se fueron por abajo y se lanzaron en una corrida que no les alcanzó para pasar a JJ, pero los dejó en el podio mientras Danica se iba al octavo y Biffle al sexto. Fue casi la única emoción del día.
NATIONWIDE 300
El sábado ganó la Nationwide el Camaro de Tony Stewart, con un accidente en la vuelta final que dejó una treintena de espectadores lesionados y en el cual chocó Sam Hornish, quien cruzó segundo la línea de meta. El mexicano Juan Carlos Blum calificó en el sitio 36 de 40 en un Ford Mustang, pero fue eliminado tras 30 giros y quedó clasificado 37°.
NCWTS 250
En la tercera estelar de NASCAR compitió el tricampeón mexicano Germán Quiroga en la #77 del equipo Red Horse Racing, quien calificó en vigésimo de 36 trocas, pero se vio envuelto en un choque con Martin Truex y otros y perdió tres giros en reparaciones por lo que acabó en el sitio 25. El ganador fue Johnny Sauter, de Toyota, quien estaba siendo presionado por Kyle Busch al final, pero un choque de 14 trocas causó la amarilla que le dio el triunfo.