Por Ricardo Galindo Marroquín

La primera fecha internacional de NASCAR mexicana es para el regiomontano, quien nunca había ganado.

NASCAR MÉXICO
PHOENIX

Y se llegó la fecha para realizar la primera carrera de NASCAR Toyota Series fuera de territorio nacional. La fecha 2 de la Copa NASCAR estadounidense recibió a la caravana azteca en un fin de semana en que el programa incluyó también categorías como la West y la Nationwide. La histórica Posición de Privilegio fue para el actual campeón, Jorge Goeters –ahora con equipo propio
y el auto #4– quien fue el más rápido seguido de Homero Richards (29) y Carlos Peralta (7) entre los 26 autos presentes.

El turno para los mexicanos fue el viernes 1 de marzo a las 19:00 horas, cuando se lanzó la carrera pactada a 75 vueltas al óvalo del Phoenix International Raceway ante una cantidad de público realmente inesperada –alrededor de 25,000– que disfrutó de la carrera. La competencia se dividió en dos partes, la primera a 50 vueltas, después una parada de 10 minutos en los fosos y luego un sprint de 25 giros.

Goeters se hizo de la PP.

Todos querían ganar y desde la primera curva de
la primera vuelta
 las acciones se pusieron al rojo vivo, un contacto justo después de arrancar entre Jorge Goeters (4) y José Luis Ramírez (08 ) en que también se vio afectado Daniel Suárez (3) provocó la primera bandera amarilla sin haber completado una vuelta todavía; el percance retrasó a Jorge y Daniel hasta el final de la fila, pero peor le fue a José Luis, quien tuvo que parar en fosos con el eje trasero lastimado.

Desde la rearrancada Abraham Calderón comenzó a imponer condiciones, y con un auto muy bien puesto a punto lideró hasta la pausa. Para la segunda parte se tuvo que parar la carrera temporalmente por un accidente de Héctor Aguirre (29) y al reanudarse quedaban 10 vueltas. En el sprint final Calderón resistió muy bien los ataques de Toño Pérez (1) para conseguir su primera victoria en la serie, precisamente en ésta, la primer fecha fuera de México. Y días después se anunció que su coche tenía amortiguadores fuera de reglamento, pero no fue descalificado y solamente le quitaron 10 puntos en una decisión inexplicable.

COMPARATIVO

En el óvalo de 1 milla (1,609 metros)
de Phoenix, Arizona, los autos mexicanos estuvieron rodando debajo de 30 segundos los primeros 14 (de 26),con
la PP de 29.485 segundos para Jorge Goeters. En la Copa Sprint de NASCAR los coleros anduvieron en 27.421, o sea dos segundos menos que el mexicano. Y comparado con la Nationwide el déficit en la calificación fue apenas de 7 décimas y Jorge hubiera calificado con su auto en el sitio 40. Si pensamos en que el auto mexicano tiene 400 caballos, el de Nationwide 700 y el de la Sprint 850, la diferencia es risible, lo cual habla muy bien de los pilotos nacionales.