Jimmie Johnson regresa a NASCAR como piloto y socio de equipo, uniendo fuerzas con Richard Petty y Maurice Gallagher.
El heptacampeón de Copa invertirá en acciones del equipo Petty GMS, además de que participará en algunas competencias en 2023. La única que tiene garantizada al momento es la 65º Edición de las “500 Millas de Daytona”.
La asociación une a los dos siete veces campeones de Copa con vida en el equipo de propiedad colectiva con Gallagher, quien fusionó su operación con la de Petty antes de la temporada 2022, formando un esfuerzo de dos autos con Erik Jones y Ty Dillon como pilotos.
Para 2023, Jones tendrá a Noah Gragson como coequipero nuevo.
«Es genial estar de vuelta en NASCAR», dijo en un comunicado. «Cuando terminó la temporada de IndyCar, comencé este viaje de lo que vendría después. Maury y yo nos conectamos, esta oportunidad salió a la luz y es perfecta para mí».
«La propiedad del equipo tiene mucho sentido en esta etapa de mi carrera y después de pasar tiempo con Maury y su familia, hablando con Mike (Beam), Dave (Elenz, jefe de equipo del No. 43) y Joey (Cohen, Director de Competición y Ingeniería), me di cuenta de que esto era algo en lo que quería involucrarme tanto desde la perspectiva comercial como desde el lado de la competencia».
«Si voy a comprometerme con algo como esto, quiero marcar la diferencia y tener algo tangible que mostrar cuando todo esté dicho y hecho. Entonces, esta oportunidad con Petty GMS es todo eso y mucho más».
— Jimmie Johnson (@JimmieJohnson) November 4, 2022
Johnson, de 47 años, obtuvo 83 victorias, empatado en el sexto lugar de triunfos de todos los tiempos con Cale Yarborough. Cinco de sus siete títulos llegaron de forma consecutiva, de 2006 a 2010.
En el último par de años corrió principalmente en IndyCar, así como en las carreras de larga duración en IMSA-SCC; el californiano confía en tener planes de competir en alguna fecha de monoplazas, así como en las “24 Horas de Le Mans”, dentro de una lista de “eventos por cumplir”.
De hecho, adelantó que tendrá “todo junio despejado” a fin de tener un asiento en el clásico de resistencia; se ha rumorado que conformará la alineación con Jeff Gordon y Mike Rockenfeller en el Proyecto 56, en el que una versión modificada del auto Next Gen de NASCAR buscará inscribirse a Le Mans.
El resto del calendario de Johnson, las asociaciones comerciales y el número de auto se revelarán en una fecha futura.
«Qué momento tan emocionante para Petty GMS», mencionó Petty. «Este año hemos logrado mucho junto con Maury y ahora agregar a Jimmie solo continuará ayudándonos a crecer».
«Tener a Jimmie, otro siete veces campeón, como parte del equipo y sus habilidades tanto dentro como fuera de la pista será especial para Petty GMS. Tengo muchas ganas de tenerlo como parte de nuestro equipo y ver lo que podemos construir juntos».
1️⃣4️⃣ Cup championships at one table 👌 pic.twitter.com/KmvZ44RWfq
— Petty GMS (@PettyGMS) November 4, 2022
Rick Hendrick, quien tuvo a Johnson en sus filas de 2002 a 2020, se mostró entusiasmado luego del anuncio.
«Este es un gran día para nuestro deporte. Jimmie es uno de los grandes campeones de todos los tiempos en la pista de carreras, y sé que aplicará la misma mentalidad a su papel como propietario de un equipo», dijo el propietario de Hendrick Motorsports. «Cuando se propone algo, el el nivel de compromiso y ética de trabajo que aporta es insuperable».
«Ver a Jimmie con un traje con su nombre en el techo de un Chevrolet en las 500 Millas de Daytona será muy especial para mucha gente. Competir contra él sin duda será un cambio y un gran desafío, pero le damos la bienvenida a su regreso a NASCAR y esperamos con ansias el próximo capítulo de una carrera verdaderamente notable».