FOTO: Gold & Goose/Red Bull Content Pool

Carmelo Ezpeleta, jefe de MotoGP, instó a Jorge Lorenzo a tomar una decisión sobre su futuro, al tiempo de describir las complicaciones del tricampeón de la clase estelar del Mundial como «tristes».

El español se acerca a la conclusión de lo que ha sido un inicio de pesadilla como integrante de Honda, al situarse 19° en el campeonato con solo 25 puntos sumados, antes de la última ronda de la temporada, que se realizará en Valencia la semana entrante.

Lorenzo ha sido regular en la parte final de la parrilla desde que regresó de una fractura de espalda producida en una práctica en Assen, en junio, que lo marginó de cuatro Grandes Premios.

La cita en Phillip Island, a finales de octubre, marcó su punto más bajo, cuando terminó la carrera a más de un minuto del ganador, su coequipero Marc Márquez, y corrió en último lugar en casi todo el recorrido, llegando 22 segundos detrás de su perseguidor más cercano, el malayo Hafizh Syahrin de Tech3 KTM.

Pese a ello, mostró una mejora el fin de semana pasado en Sepang, al terminar una sequía de cuatro carreras fuera de los puntos para cruzar la meta en 14° sitio.

Ezpeleta, Jefe Ejecutivo de Dorna, promotora del MotoGP, cree que es hora de que Lorenzo decida si realmente cree que es capaz de volver a su rendimiento de antaño.

«Pienso que Lorenzo tiene que tomar una decisión», dijo a Autosport. «Me llevo muy bien con él, me agrada mucho, pero tiene que pensar en lo que quiere hacer con su vida».

«Si resulta que lo que sucede es que le duele mucho la espalda (después de los accidentes en Barcelona y Assen), entonces eso es todo. Jorge debe comenzar a pensar si puede recuperarse y convertirse en el Lorenzo que todos conocemos, o si no lo hace, para sí mismo y para el campeonato».

«No me gusta ver a un chico tan bueno como él terminar 19°. Eso sí, no creo que pueda forzarse más de lo que lo está haciendo».

A su vez, Ezpeleta señaló que Lorenzo había demostrado una resiliencia increíble frente a lesiones anteriores.

En 2013, cuando corría para Yamaha, se rompió la clavícula en un accidente de práctica de Assen, se sometió a una cirugía y luego regresó a la actividad para finalizar en quinto lugar, una semana antes de que una caída en Sachsenring, dañara la placa de titanio insertada en su hombro para reparar la lesión original.

Lorenzo se perdió la carrera de ese fin de semana, pero regresó para la siguiente ronda y, con cinco triunfos, estuvo en la pelea por el título con Márquez hasta el final de la temporada, a pesar del dolor continuo de la lesión doble.

«Si después del último accidente en Assen resulta que no todo está bien, debes considerar qué hacer y decidir si dejar de competir o lo que sea», agregó Ezpeleta.

«Pero estoy convencido de que si Lorenzo, que corrió en Assen 2013 después de una cirugía en la clavícula, explica lo que está haciendo ahora, no lo entendería».

«Me entristece verlo así».