Ferrari reintrodujo la suspensión delantera de varillas de empuje en Melbourne 2012 y en 2013 McLaren lo imita. GARY ANDERSON explica los pros y contras
Cuando los autos de F1 tomaron la pista de Melbourne para abrir la temporada, una de las diferencias técnicas más visibles entre ellos es que el Ferrari F138 y el McLaren MP4-28 tienen suspensión delantera de varilla de jale, y todos los demás usan un sistema de varilla de empuje. Ferrari lo trajo de regreso el año pasado, pero el formato entró en boga en 2009 cuando Red Bull lo usó en la parte trasera y muchos equipos lo imitaron. La diferencia es simple en términos de geometría básica.
La varilla de empuje está conectada a la parte externa del brazo inferior (vertical) y al amortiguador que está montado en la parte alta interna del chasis; así empuja al amortiguador. La varilla de jale está conectada a la parte externa del brazo superior y al amortiguador; así jala desde arriba al amortiguador.
Atrás, el empaque de la caja debe ser bajo y al usar varillas de empuje se minimiza el bloque al flujo de aire y se optimizan el ala y el alerón además de bajar el centro de gravedad.
Al frente, el chasis es alto y al usar varilla de empuje su ángulo se vuelve muy inclinado. La varilla de jale baja el centro de gravedad, aunque requiere un brazo superior más fuerte. Aerodinámicamente la de jale funciona mejor porque su ángulo empata la estela dejada por el alerón delantero.
Aunque cambia la geometría de la suspensión, eso no afecta el neumático. La clave es atinarle a las características de radio creciente. La suspensión frontal requiere mucho crecimiento pues al moverse la suspensión el radio aumenta. En los primeros 5 mm de movimiento se puede dar vuelta en 5 grados a la barra de torsión, pero en los siguientes 5 mm se llega a 7.5 grados (2.5° más). La suspensión se rigidiza al aproximarse al piso, que es lo que necesitas para obtener la ansiada suavidad a baja velocidad y dureza a alta. Pero atrás quieres una relación más linear. Es más fácil afinar las características de radio creciente con la suspensión de varilla de empuje, pero no imposible con la de jale.
La diferencia principal es que la suspensión de varilla de jale hace que los cambios de la puesta a punto sean más difíciles de implementar por la dificultad adicional de tener acceso a los componentes.