Además de todo lo que pasó en pista, el Gran Premio de Australia quedó bajo el escrutinio de la FIA por la invasión de pista desmedida que ocurrió durante el domingo.
Pese a que es tradicional ver al público en la recta principal en la ceremonia de podio en cada visita a Albert Park, el orden se perdió durante el caos de las vueltas finales de la competencia que ganó Max Verstappen.
131,124 personas asistieron a la competencia este domingo, con 444,631 contabilizados entre los tres días de actividad, pero trascendió a través de redes sociales que hubo individuos que quisieron meterse a pista antes del final oficial de la competencia, al tiempo de que algunas otras escalaron las vallas, en la parte interna de la recta principal.
FIA tomó nota de toda la situación y urgió a los organizadores implementar «un plan de remediación» para evitar que esto ocurra otra vez.
«Un grupo nutrido de espectadores logró romper las líneas de seguridad y accedió a la pista mientras la carrera aún estaba en curso», se constató. «No se aplicaron las medidas de seguridad y los protocolos que se esperaba que existieran para el Evento, lo que resultó en un entorno inseguro para los espectadores, pilotos y oficiales de carrera».
«Además, los espectadores también pudieron llegar al Auto No. 27 (de Nico Hulkenberg), que estaba estacionado en la salida de la Curva 2 y que aún tenía la luz roja intermitente (es decir, el auto estaba en condiciones inseguras con posible descarga eléctrica)».
«Todo esto presentaba un peligro significativo para los espectadores; oficiales de carrera y los pilotos».
«El Promotor admitió con franqueza las fallas en cuanto a los protocolos y medidas de seguridad. El Promotor estuvo de acuerdo con el informe del Delegado Deportivo de la FIA y el Director de Carrera y estuvo de acuerdo en que esta era una situación inaceptable que podría haber tenido consecuencias desastrosas».
The Australian Grand Prix is under investigation over safety breaches at Albert Park. Formula 1’s governing body wants answers after fans invaded the track during the race, and a spectator was injured by flying debris. https://t.co/TWh1KQgBAw #7NEWS pic.twitter.com/EwHNwzbIUx
— 7NEWS Sydney (@7NewsSydney) April 3, 2023
Por esto, los promotores prometieron una revisión exhaustiva de toda la situación de irrupción en pista y el actuar de los oficiales de pista; los hallazgos y recomendaciones se documentarán y se entregarán a FIA, a través de su Asociación Nacional de Automovilismo, para comentarios y aprobación.
Los organizadores se comprometieron a tener esto listo, a más tardar, el 30 de junio de este año, aunque la Federación debe establecer una fecha propia y comentar si la que solicitó el Promotor es aceptable.
A manera de formalidad, los comisarios remitieron este incidente al Consejo Mundial de Deportes Motor de FIA para una mayor investigación, a fin de determinar si es necesario tomar medidas adicionales o aplicar sanciones.