Francesco Bagnaia completó su dominio de fin de semana en el Gran Premio de Portugal al ganar la primera carrera estelar del Mundial 2023 de MotoGP.
El italiano, quien también venció en la Sprint del sábado, aprovechó el accidente de Marc Márquez y Miguel Oliveira al comienzo de la jornada de este domingo para después mantener a distancia a Maverick Viñales, el único que pudo seguirle el paso hasta el final, aunque acabó seis décimas detrás.
Marco Bezzecchi completó el podio, mientras Ducati también comenzó con el pie derecho al tener a cuatro representantes en los cinco primeros puestos, con Johann Zarco y Álex Márquez.
VER: Resultados
Oliveira lucía como aspirante al triunfo desde el arranque, ya que capitalizó ante la lucha que Márquez, quien casi se tocaba con Bagnaia en la salida y con Jorge Martín en la Curva 3, para tomar el liderato.
Sin embargo, el gusto de volver a encabezar al grupo frente a su público duró vuelta y media, ya que Bagnaia lo superó cuando tomó ritmo. Al comenzar el tercer giro, Márquez calculó mal la frenada de la Curva 3 y se llevó puesto a Oliveira, quien recibió un golpe por la espalda y cayó, por lo que ambos quedaron fuera de acción.
A partir de ahí, Bagnaia y Viñales comenzaron a escaparse del grupo que encabezaban Bezzecchi, Jack Miller y Alex Márquez. Siempre realizando movimientos para evitar generar succión aerodinámica, el español de Aprilia se mantuvo en la persecución sobre el campeón reinante de la categoría.
Pero gradualmente, el integrante de Ducati amplió la distancia ante su rival, venciéndolo por 687 milésimas. De esta forma, además de llegar a 12 triunfos en la categoría reina, Bagnaia se quedó con el máximo de puntos (37) del fin de semana.
De igual forma, Bezzecchi contuvo los embates del menor de los Márquez, quien se estrenó con Gresini Racing, y de la dupla de KTM, aunque conforme pasaron las vueltas, el italiano hizo distancia mayor a 4s.
Cuando parecía que Márquez defendería su puesto sobre el grupo, Zarco sorprendió a todos al pasar de la octava a la cuarta ubicación en el último giro. El francés condujo enfermo durante el fin de semana, pero siempre se mantuvo en la parte media del pelotón hasta que realizó su ofensiva, beneficiándose de la lucha en la cual Márquez y Brad Binder se enfrascaron en el final.
Álex logró llegar adelante de Binder y de Miller, mientras Fabio Quartararo pasó por un perfil muy bajo para quedar octavo, seguido de Aleix Espargaró y Álex Rins. 14 de los 20 centauros participantes llegaron a la bandera a cuadros, siendo Joan Mir, Takaaki Nakagami, Augusto Fernández y Franco Morbidelli los que completaron el resultado.
Además de los accidentados Márquez y Oliveira, Martín, Luca Marini y Raúl Fernández protagonizaron caídas por separado a pocas vueltas de la conclusión, en tanto que Fabio Di Giannantonio abandonó por problemas mecánicos.
La fecha próxima de MotoGP será dentro de una semana en Termas de Río Hondo, en Argentina.