La construcción de la fábrica y túnel de viento nuevos del equipo Aston Martin de F1 inició formalmente la semana pasada.
Lawrence Stroll, Presidente del equipo, y el jefe de la compañía JCB, Lord Bamford, estuvieron en la colocación de la primera piedra para inaugurar un proceso que, tras retrasarse por la pandemia de COVID-19, se espera que dure 18 meses, es decir, hasta finales de 2022 o inicios de 2023.
Las instalaciones de 37,000 metros cuadrados serán la casa nueva de Aston Martin, reemplazando al taller que Jordan Grand Prix abrió en 1991. Se dividirán en tres edificios: uno para el diseño, manufactura y recurso de mercadotecnia, otro para el túnel de viento y simulador de tecnología de última generación, y el tercero será la fábrica actual, pero convertida en centro de logística y de servicios de personal.
«Es inspirador ver dónde nos encontramos ahora en el contexto de los desafíos y ambiciones arquitectónicas y organizativas que tenemos por delante» afirmó Stroll. «Nuestros edificios nuevos reflejan no sólo el alcance de nuestra determinación de convertirnos en una fuerza ganadora del Campeonato Mundial, sino también la escala de nuestro crecimiento y desarrollo como organización».
“Creo firmemente que cualquier edificio es una representación poderosa de las personas que trabajan en él, y estoy encantado de que estemos creando un nuevo hogar en el que las personas puedan trabajar, colaborar, crear y ganar juntas».
«Es emocionante pensar que todo el equipo estará en su nuevo hogar a fines de 2022 o principios de 2023, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos nuestros socios que están trabajando en el proyecto, especialmente a JCB y Cognizant».
Por otro lado, Aston Martin busca tener la primera instalación de F1 en beneficiarse del uso de sistemas inteligentes. La fábrica se diseñará «desde cero» para ser inalámbrica, adaptativa y optimizada, cuyos flujos de información, sistemas de monitoreo y procesos de fabricación se vincularán a través de datos en la nube.
La tecnología inteligente busca darle al edificio la capacidad de adaptarse constantemente a los procesos de fabricación cíclicos de una escudería y proporcionará economías importantes de escala y función, a medida que el equipo expanda su presencia de producción.
«Nuestra fábrica actual de Silverstone es una parte pequeña de la historia de la Fórmula Uno, pero, como organización, la hemos superado», enfatizó Otmar Szafnauer, director del equipo. «Es más, necesitaremos aún más espacio a medida que sigamos aumentando nuestra plantilla durante los años próximos».
«Estamos en deuda con el ayuntamiento local por su ayuda y comprensión durante la fase de diseño y consulta; sentimos que estamos creando un hito que expresará y mejorará los valores y la inversión que han hecho que el Parque Tecnológico de Silverstone y Motorsport Valley sean lugares esenciales para la industria tecnológica británica».