FOTO: Andy Hone/Pirelli Motorsport

F1 Group registró pérdidas de 386 millones de dólares (mdd) a lo largo de todo 2020, como resultado de la pandemia de COVID-19.

Este viernes, Liberty Media presentó sus resultados financieros del último cuatrimestre del año pasado, en el cual los ingresos de operación tuvieron déficit de 17 millones, con gastos generales y administrativos de 13 millones.

De esta manera, a nivel anual, la pérdida operativa fue de 386 mdd, más 58 mdd por conceptos corporativos, por lo que el total asciende a 444 mdd. El año pasado, se registró una ganancia de sólo 17 mdd.

En cuanto a Ingresos Generales, éstos fueron de 1,145 mdd, mientras que el índice OIBDA (Ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones) fue de 18 mdd.

Liberty destacó que el 12% de las ganancias de 2020 fueron por Tarifas de Promoción de Competencias, 55% por Cuotas de Transmisión y 17% por Tarifas de Promoción y Patrocinio.

Aunque hubo más ingresos de septiembre a diciembre, ya que se realizaron siete de los 17 Grandes Premios en este periodo y, por ende, hubo más ingresos de las empresas de televisión, se redujeron los ingresos de promoción de eventos, ante la celebración de los mismos sin público, y de patrocinadores, por la cancelación de patrocinios y activaciones.

Sólo hubo tres carreras con asistencia y en una sola se organizó el Paddock Club, lo cual sumado a los cambios en los contratos por las modificaciones de calendario de F1, derivó en las pérdidas mencionadas. En contraste, los pocos viajes fuera de Europa ayudaron a que los costos de logística fueran menores.

Por lo mismo, los pagos totales que se repartieron entre los 10 equipos cayeron fueron de 711 mdd, contra los 1012 mdd que se registraron en 2019; como contrapeso, se les pagó una tarifa única por firmar el Pacto de la Concordia.

Esta fue la primera presentación de Stefano Domenicali desde que tomó la presidencia y dirección ejecutiva de F1.

«Estoy encantado de unirme a la organización de Fórmula 1 y continuar construyendo sobre la base sólida establecida por Chase Carey y el equipo», dijo el italiano.

«Estamos planeando un calendario récord de 23 carreras en 2021 y continuamos trabajando con gobiernos, promotores y organizaciones locales mientras navegamos por los protocolos y regulaciones de COVID-19».

«Estamos emocionados de ver a los pilotos, celebridades y fanáticos participar, ya que una vez más organizamos el Gran Premio Virtual de F1 Esports en 2021 y esperamos con ansias el inicio de la temporada en Bahrein, el 28 de marzo».