Pato O’Ward volvió a la victoria en la serie IndyCar, al agenciarse el Gran Premio de Alabama 2022.
El regiomontano ejecutó un rebase quirúrgico sobre Rinus VeeKay a 30 vueltas de finalizar la jornada de este domingo, para después mantener a distancia a Álex Palou y lograr su primer triunfo del año y el tercero en su trayectoria en la serie.
Además, esto lo catapultó al quinto lugar general, 30 puntos detrás del español, quien tomó el liderato del campeonato por vez primera en el año.
Tras arrancar en segunda posición, O’Ward se mantuvo a la caza del neerlandés, luego de que ambos se beneficiaran de una bandera amarilla – producto de un despiste de Callum Ilott – que arruinó el plan de los pilotos que buscaron completar la carrera con tres detenciones en fosos. Tanto el mexicano como VeeKay estaban en el grupo que sólo realizó dos ingresos.
Pero fue en el segundo ciclo de paradas el momento clave: administrando mejor los neumáticos fríos, O’Ward salió con más impulso y rebasó a VeeKay por la línea exterior, al negociar la curva 5 del circuito, para después realizar su acto de escape.
WHAT A MOVE by @PatricioOWard!
O’Ward gets by @rinusveekay! Will it be the winning move? #INDYCAR
📺 : @NBC and @PeacockTV pic.twitter.com/hZlDvtlYVb
— IndyCar on NBC (@IndyCaronNBC) May 1, 2022
Palou, quien le ganó la salida a VeeKay en esa segunda detención, fue el único que le pudo seguir el ritmo, aunque quedó a nueve décimas del vencedor y sin oportunidad de acercarse, pese a tener más potencia extra (Push-To-Pass).
Will Power y Scott Dixon completaron los cinco primeros lugares, en una carrera en la que los 26 participantes vieron la bandera a cuadros.
Tatiana Calderón finalizó en último puesto tras un fin de semana complicado, ya que ni ella ni sus coequiperos de AJ Foyt Racing lograron encontrar ritmo en competencia. Fue la primera participación de la colombiana en un circuito permanente.
La carrera también se caracterizó por varios contactos entre pilotos, destacándose el de Romain Grosjean con Graham Rahal en los momentos finales, lo cual causó mucho enojo en el estadounidense.
Indianápolis recibirá a la indyCar el sábado 14 de mayo para la novena edición de su Gran Premio en el circuito mixto.