IMSA-SCC eliminará la clase GT Le Mans (GTLM) al término de la temporada 2021 y la sustituirá con una para autos GT3.
Este jueves se presentó la categoría GT Daytona (GTD) Pro, que busca consolidar el futuro de autos deportivos con soporte de fábrica. En ella se incluirán vehículos construidos según las reglas técnicas de FIA GT3.
La GTD PRO ofrecerá la oportunidad para que los equipos de fábrica y sus pilotos compitan en la clase, mientras que los clientes, las alineaciones Profesional y Amateur (Pro-Am) o Amateur completa (Am-Am) podrán elegir si compiten en GTD PRO o en la clase GTD ya establecida.
Michelin será el proveedor exclusivo de neumáticos tanto para GTD PRO como para la GTD convencional, que también utiliza vehículos de GT3.
«El Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar ha sido considerado durante mucho tiempo como uno que presenta a los mejores fabricantes, equipos y pilotos de GT del mundo y algunas de las carreras de resistencia GT profesionales más emocionantes y competitivas del mundo en la clase GTLM», comentó el presidente de IMSA, John Doonan.
«Creemos que el cambio a GTD PRO ofrece la mejor oportunidad para que los fabricantes y equipos continúen con ese legado en el futuro. Esperamos una participación considerable de fabricantes cuando lancemos la clase GTD PRO dentro de un año, en la 60º edición de las 24 Horas de Daytona».
El cambio se debe a la poca participación de autos de fábrica en las divisiones GT alrededor del mundo. Con dos inscripciones cada uno, Porsche y Ferrari sólo tendrán presencia en las seis rondas del WEC GTE Pro.
Para IMSA, la salida de Porsche y la reducción del programa de BMW a las pruebas estelares del calendario (Daytona, Sebring, Watkins Glen y Petit Le Mans) dejó a dos Corvette y un Porsche privado (Proton) de tiempo completo. Seis máquinas participarán en las «24 Horas de Daytona» este fin de semana.
Además, se aprovechará la llegada de un reglamento técnico nuevo de GT3 para 2022. Los autos construidos bajo esas especificaciones y los ya existentes con mejoras (con los kits “Evo”) serán elegibles para competir en GTD PRO y GTD a partir del año próximo.
Actualmente, hay nueve fabricantes que participan en IMSA-SCC, con autos GT3, en la clase GTD.
Así es como IMSA sigue los pasos de DTM, cuyo formato cambiará a maquinaria de GT3 a partir de 2021.