Primeras prácticas del Roar Before the Rolex 24 (Foto: Levitt/IMSA)
Primeras prácticas del Roar Before the Rolex 24 (Foto: Levitt/IMSA)

El campeonato IMSA dio un paso más a la línea de salida con las primeras sesiones oficiales de práctica de la temporada 2023 en Daytona.

Durante meses se ha anticipando el debut de los exóticos prototipos híbridos de la nueva clase GTP con el Roar Before the Rolex 24 y, este viernes, la pista de Florida ofreció condiciones perfectas. Los autos nuevos brillaron tan intensamente como el sol en lo que constituyó el día inaugural de la campaña.

En el transcurso del fin de semana, los competidores de las cinco clases del campeonato utilizarán 7.5 horas de tiempo en pista, a través de cinco sesiones de prueba, como preparación para la 61º edición de las “24 Horas de Daytona” del 28 y 29 de enero. Una sesión de calificación este domingo por la tarde ordenará la parrilla de 61 autos.

RESULTADOS: Práctica 1; Práctica 2

Con tres minutos restantes en la práctica final del viernes, Helio Castroneves marcó la vuelta más rápida del día, 1m35.210s en el No. 60 Meyer Shank Racing with Curb -Agajanian Acura ARX-06.

El cuatro veces ganador de Indy 500, campeón de la clase internacional de Prototipos de Daytona (DPi) de 2020 y dos veces ganador general de las 24H de Daytona, fue apenas 0.110s más rápido que Filipe Albuquerque, del No. 10 Konica Minolta Acura ARX-06 de Wayne Taylor Racing w/Andretti Autosport.

“Se siente genial, lo tomaré”, dijo Castroneves. “Cualquier buen día en la oficina es siempre un buen día. Es genial tener a todos sincronizados. Todos hicieron un buen trabajo y sigamos así”.

Castroneves, quien conduce de tiempo completo para Meyer Shank en IndyCar y participa en los eventos de la Copa de Resistencia de IMSA, ha estado en el desarrollo del Acura ARX-06, pero admitió que hasta el viernes aún no se sentía cómodo con la maquinaria nueva.

“Para ser honesto, fue la primera vez que me sentí bien en el auto”, explicó. “Acura hizo mucho trabajo entre bastidores que la gente no entiende. Cuando estuve aquí probando la última vez, no había forma de que estuviera feliz. Había signos de interrogación a lo grande. Pero al final del día, todos hicieron un gran trabajo y ahora sigamos adelante”.

Validar los componentes complejos del sistema operativo y comenzar a trabajar en la configuración del auto mientras conducen por primera vez en tránsito estaban entre los objetivos para todos.

Mikkel Jensen marcó el ritmo de práctica final en LMP2 con 1m38.730s en el No. 11 TDS Racing, mientras el conjunto de Esteban Gutiérrez, con el No. 04 Crowdstrike Racing by APR, pasó de la décima casilla de la mañana a ser sexto por la tarde, quedando a 1.4s.

Pietro Fittipaldi y sus coequiperos del No. 51 de Rick Ware Racing acabaron cuarto por la mañana y noveno por la tarde.

Mientras tanto, el colombiano Gabby Chaves hizo lo propio en LMP3 con 1m42.926s en el No. 36 Andretti Autosport. La escuadra No. 43 de MRS GT-Racing, en la cual milita Sebastián Álvarez, se ubicó octavo y noveno en cada tanda.

Andy Lally, cinco veces ganador de la Rolex 24, estableció la vuelta rápida entre los competidores de GTD con 1m47.004s en el No. 44 Magnus Racing Aston Martin Vantage GT3, en la primera de las dos sesiones. El más veloz en GTD PRO fue Ben Barnicoat, con 1m47.040s en el No. 14 Vasser Sullivan Lexus RC F GT3, en la segunda sesión.

La actividad en Daytona continuará mañana sábado con más entrenamientos.