Bradley Smith (FOTO: MotoGP)

Los probadores de las seis constructoras del MotoGP tuvieron su primer acercamiento al Kymiring durante este lunes y martes.

En preparación para el regreso de Finlandia al calendario de MotoGP por primera vez desde 1982, los representantes de los equipos de fábrica tuvieron dos días para evaluar el trazado, cuyas instalaciones aún están en construcción.

Bradley Smith (Aprilia) se colocó en la cima del clasificador en la jornada del lunes, que se desarrolló con piso húmedo, y el martes, que fue en seco de forma mayoritaria, cronometrando 1m47.540s, seguido de Stefan Bradl (Honda), quien se recuperó de un accidente en el primer día, cuando tocó una línea blanca mientras frenaba en la penúltima curva, para quedar a 0.324s.

Aunque finalizó en tercero, Michele Pirro (Ducati) protagonizó la única caída de la sesión de este martes, adelante de Sylvain Guintoli (Suzuki), reemplazante de Joan Mir para el Gran Premio británico. Mika Kallio (KTM), con la mayor cantidad de vueltas (36) y Jonas Folger (Yamaha) completaron el orden.

Al final el primer día, Smith indicó que el KymiRing es una salida del resto de los lugares en el calendario actual y destacó el “desafío técnico” del diseño.

“Esta es una pista diferente, muy diferente a todo lo que hemos visto antes”, dijo. “Bastante apretado y con muchos giros y un poco lento en algunos lugares, pero también tenemos lugares como Silverstone, donde se va a fondo en todas partes”.

“A veces es bueno tener un extremo completamente diferente del espectro. También tenemos tres categorías diferentes (MotoGP, Moto2, Moto3), no es solo para MotoGP y creo que esas motos más pequeñas realmente se adaptarán a esta pista de carreras”.

“Aquí hay muchas curvas fuera de curvatura que dificultan a los corredores, es un desafío técnico”.

Pese a ello, Smith también pidió la realización de algunos cambios en la forma de curvas esquinas por razones de seguridad, y así como en el sistema de drenaje.

El Gran Premio finlandés se corrió entre 1962 y 1982, aunque la última visita de la clase principal fue en 1981 en Tampere (1962/63) y el circuito de Imatra, que fue revivido en los últimos años y ahora alberga una ronda del International Road Racing Championship.

El lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa para Dorna, la FIM y los promotores del circuito, con el director deportivo de Dorna, Carlos Ezpeleta, confirmando que el evento del año próximo tendrá una fecha de verano “al no haber otra opción”, pero no pudo revelar cuándo será específicamente.

A principios de mes, Autosport reveló de que Finlandia no será un reemplazo para alguna ronda actual, con el calendario aumentando a 20 eventos como resultado.