FOTO: Scuderia Ferrari

Imola se ha ofrecido para organizar un Gran Premio de Fórmula 1 en lugar de China, que se mantiene pospuesto, aunque el jefe del circuito reconoce que la oferta podría ser una «misión imposible».

La gerencia del Autódromo Dino y Enzo Ferrari se acercó al presidente del Automóvil Club de Italia, Angelo Sticchi Damiani, para ver la posibilidad de organizar una carrera en caso de que la oportunidad surja.

El presidente de la pista, Uberto Selvatico Estense, recordó que las instalaciones tienen licencia para celebrar competencias de F1 y podría estar listo a tiempo.

«Sería muy difícil arreglarlo, pero la pista está lista», dijo a Autosport. «Podemos movernos muy rápido para organizar un Gran Premio como lo hicimos en el pasado».

«No estaríamos en nuestro mejor (momento), por supuesto. Pero si es necesario, continuaremos con eso. Tenemos la homologación (FIA) para la F1. El edificio del fosos está bien».

Creo que echamos de menos algunas partes del hospitality, pero podemos organizarlo muy rápidamente si es necesario».

Pese a su entusiasmo, Selvatico Estense reconoció que los problemas logísticos y comerciales podrían ser insuperables.

«Es una especie de misión imposible», dijo. «¿Pero por qué no? Cualquier cosa es posible si Liberty quiere. ¡Soy un soñador! Siempre esperé que esta oportunidad llegara. Pero es muy difícil, es verdad».

FOTO: Scuderia Ferrari

Imola organizó por última vez una ronda del Mundial bajo el nombre del Gran Premio de San Marino en 2006, pero sus dirigentes nunca renunciaron a sus ambiciones de recuperar a la F1.

Incluso, cabildearon para albergar el Gran Premio italiano de 2016 cuando hubo dudas sobre el futuro de Monza. En 2011, la pista organizó de último minuto una fecha de la GP2 Asia, tras la cancelación de dos fines de semana en Bahrein por disturbios civiles.

Pero dado el tiempo disponible y la falta del mismo para vender boletos, Imola no podría pagar la tarifa representativa de fecha europea, lo que puede hacer que el plan no fructúe para Liberty, incluso si no hubiera problemas logísticos.

«Cuando hablé con el Sr. Sticchi Damiani, él dijo que no es solo una cuestión de tiempo, sino también una cuestión de dinero», detalló.

«Pero ahora estamos pasando un momento bueno con la situación política. Tenemos un presidente nuevo en la región, Reggio Emilia (Giorgio Zanni, desde octubre de 2018). Y estamos hablando de un evento deportivo muy importante.

«Así que creo que la gente hará su mejor esfuerzo, aunque no sé si será suficiente».

Selvatico Estense agregó que el nombre tradicional del GP de San Marino podría revivirse si la carrera recibiera el visto bueno.

«Tenemos la oportunidad de (usar) el nombre de San Marino, porque hablé en el pasado con esos tipos, y ellos estuvieron de acuerdo», dijo. «Así que creo que no debería ser un problema».