La Hyundai Santa Fe debutó a través de un estreno mundial digital bajo el concepto «Open for more», que transmite el cambio radical del modelo.
La quinta generación del vehículo mejora el atractivo de la SUV, con un espacio habitable tipo terraza que busca ser líder en su clase, algo que es posible gracias a su mayor distancia entre ejes, que a su vez le permite ofrecer una tercera fila de asientos mejorada.
Y el elemento más destacado es la cajuela amplia, que conecta el interior con el exterior, ampliando las experiencias diarias de los consumidores. Esta zona, que solía ser un espacio de almacenamiento, ahora se convierte en una terraza abierta que se puede utilizar para disfrutar del aire libre y ofreciendo gran espacio para llevar desde equipo deportivo hasta equipo de camping.
Tanto en Corea como en Norteamérica, Santa Fe estará disponible con dos versiones: una con un motor de gasolina de 2.5 litros (Theta III 2.5T GDI – 8DCT) para proporcionar potencia máxima del motor de 281 CV y un torque máximo de 43.0 kgf·m.
De igual forma, una versión híbrida con un motor de 1.6 litros (Gamma III 1.6T GDI HEV – 6AT) proporciona una potencia máxima de 180 CV y torque de 27.0 kgf·m.
En Europa habrá tres alternativas, sumando un híbrido enchufable con un motor de 1.6 litros (Gamma III 1.6T GDI PHEV – 6AT), con una potencia máxima de 160 CV y un torque de 27.0 kgf·m.
Para otras regiones, Santa Fe también estará disponible con un motor de gasolina de 2.5 litros (Theta III 2.5 GDI – 8AT), con una potencia máxima del motor de 194 CV y un torque máximo de 25.1 kgf·m.
Para la primera renovación completa del modelo desde 2018, Hyundai adoptó una estrategia de diseño distinta al comenzar desde la zona de la cajuela para dar una mejor experiencia al aire libre y luego seguir diseñando el exterior.
Esto da como resultado un auto es más eficiente con forma cuadrada y una mayor distancia entre ejes, transmitiendo así una presencia poderosa, mientras que el diseño externo, sólido pero delicadamente elaborado, se adapta tanto a entornos urbanos como al aire libre.
El frente genera una gran impresión con su altura, sus faros en forma de H y una defensa muy definida. Los faros delanteros en forma de H, en conjunto con diseño inferior frontal, interpretan el emblema ‘H’ de la armadora, lo que le brinda una imagen audaz y distintiva.
Además, la alargada distancia entre ejes lo hace visualmente más grande, el diseño lateral se complementa con la llamativa línea del techo, los marcos de la defensa son más voluminosos, los arcos de las llantas están bien definidos, mientras que hay un frente más corto que se ajusta a las ruedas de 21 pulgadas.
El diseño posterior se distingue por una cajuela más amplia, lo que fortalece una percepción de solidez a la vez que le da una apariencia simple y escultural. Las luces traseras en forma de H armonizan con las luces delanteras para hacer más distintiva en carretera a la Santa Fe.
A nivel mundial, estará disponible en diez colores exteriores, incluyendo Abyss Black Pearl, Creamy White Pearl, Creamy White Matte, Typhoon Silver Metallic, Magnetic Gray Metallic, Ocado Green Pearl, Terracotta Orange, Cyber Sage Pearl, Earthy Brass Metallic Matte y Pebble Blue Pearl.
Para Norteamérica habrá 11 colores exteriores, incluyendo Phantom Black, Serenity White Pearl, Curated Silver Metallic, Ecotronic Gray Pearl, Ecotronic Gray Matte, Ultimate Red Metallic, Earthy Brass Metallic Matte, Atlantis Blue Pearl, Hampton Gray, Terracotta Orange y Rockwood Green Pearl.
Su interior contrasta al resaltar sus diseños horizontales y verticales, que coinciden en el tono y el ambiente del exterior. El tablero también cuenta con un diseño en forma de H, así como en las salidas de aire, para dar una mayor sensación de espacio abierto y generar un balance único en diseño.
Adicionalmente, cuenta con elementos funcionales en el interior como una bandeja de esterilización UV-C y un sistema de carga inalámbrica doble para celulares, creando una experiencia sofisticada para el usuario. La pantalla curva panorámica de 12.3 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento amplían la visibilidad del conductor y brindan una experiencia de lujo.
Otro de los efectos de la mayor distancia entre los ejes es que el espacio interior es más amplio, el cual se destaca dentro de su categoría. Los asientos de la segunda y tercera fila son completamente plegables y crean un espacio tipo terraza en la parte trasera con la cajuela abierta, lo que permite disfrutar de espacios al aire libre estando dentro del vehículo.
Esta característica refleja la importancia de Hyundai a la recopilación de datos, ya que identificaron el interés de sus clientes en las últimas tendencias de estilo de vida al aire libre.
Al interior se utilizaron materiales amigables con el medio ambiente en todas las superficies suaves, como el revestimiento del techo, alfombrillas BCF, respaldos y vestiduras de asientos, bolsa de aire y revestimiento interior de las puertas.
Los asientos de cuero sintético son de materiales que minimizan los riesgos para la salud humana y están certificados como Clase 1 en Europa, al ser seguros para bebés de hasta tres años.
En la zona exterior también se hace uso de materiales ecológicos. La pintura negra brillante aplicada en la moldura exterior utiliza carbono reciclado y entre los colores exteriores, el Gris Ecotronic del mercado norteamericano utiliza un método de recubrimiento natural de carbón de bambú.
El usuario puede elegir entre cinco colores interiores: Obsidian Black, Supersonic Gray, Pecan Brown, Forest Green y Black Ink.
Santa Fe maximiza su funcionalidad al aire libre con una manija oculta, ubicada en el pilar C, para un fácil acceso al techo. A recomendación de sus clientes, se priorizó el interior al aumentar el espacio para las piernas en la segunda y tercera fila, ofreciendo una comodidad superior en su clase con mejoras en las cabeceras.
La longitud del espacio para las piernas en la segunda fila, en su versión normal, aumentó de 35 mm a 1075 mm; en su versión híbrida, el espacio incrementó de 20 a 1055 mm. La longitud del espacio para las piernas en la tercera fila pasó de 15 a 761 mm.
Santa Fe también ofrece cabeceras más amplias, las cuales son de las más grandes en la categoría de las SUV’s. La altura de las de la tercera fila pasó de 69 a 958 mm y su ángulo de inclinación subió diez grados respecto a la generación anterior.
Para mejorar la experiencia del usuario, Santa Fe tiene de características premium en cuanto a comodidad, de las cuales en su mayoría no las tiene ningún otro modelo de SUV’s de otras marcas.
El lugar del copiloto en la primera fila tiene un reposapiés, en el modelo de Corea, el del conductor tiene un movimiento ergonómico con cámaras de aire, y la pantalla de control de aire acondicionado abarca 6.6 pulgadas, haciendo que los ajustes de calefacción y enfriamiento sean más intuitivos.
En la versión con seis asientos, los de la segunda fila incluyen reclinación eléctrica y descansabrazos, independientes a los de la tercera. Los asientos plegables y reclinables eléctricos de la segunda fila también pueden ajustar el ángulo del cojín, siendo una característica única en su tipo.
La Santa Fe ofrece el primer espacio de almacenamiento de consola bilateral en el mundo, y puede ser abierto tanto por los pasajeros delanteros como por los traseros.
Cuando la vista trasera está obstruida por objetos en el área de carga, el espejo digital central permite al conductor ver lo que está sucediendo detrás del vehículo, y también ayuda a ver la parte posterior con una imagen más nítida.
También incluye un sistema de carga inalámbrica dual de alta velocidad para celulares y una terminal USB tipo C (máx. 27W) y una bandeja de esterilización UV-C en la parte superior del compartimiento de la guantera del pasajero, lo que permite la esterilización fácil de artículos de uso frecuente.
Otra característica es la Llave Digital 2 para el acceso/arranque del vehículo y el control remoto a través del smartphone del cliente, utilizando protocolos de Comunicación de Campo Cercano (NFC), Bluetooth de Baja Energía (BLE) y Banda Ultra Ancha (UWB).
La Alerta de Ocupantes Traseros (ROA) basada en radar ayuda a recordar la presencia de ocupantes en la parte trasera como medida de seguridad después de apagar el encendido.
Santa Fe está equipada con una amplia variedad de funciones de asistencia al conductor y características de seguridad que reducen la participación del usuario:
- Asistente de Colisión Frontal 2, que libera una advertencia y frenado de emergencia si se detecta un riesgo de colisión frontal.
- Asistente de Seguimiento de Carril 2, el cual emplea una cámara montada en el parabrisas para ayudar a reconocer el desvío del vehículo y proporciona ligeras entradas de dirección para volver a colocar el vehículo en el centro de su carril.
- Advertencia de Atención al Conductor (DAW), que analiza la atención del conductor y puede lanzar advertencias cuando sea necesario.
- El Sistema de Monitoreo del Conductor (DMS), el primero de Hyundai en Norteamérica, el cual analiza los signos vitales del conductor.
- El Control de Crucero Inteligente Basado en Navegación 2, que ayuda a mantener una velocidad segura al tomar curvas en la sección principal de una autopista.
- La Asistencia en Conducción en Autopista 2, el cual ayuda a mantener una velocidad y distancia constante con el vehículo de enfrente, a los cambios de carril al manejaren la sección principal de una autopista y a centrar el vehículo en el carril.
Entre las otras funciones se encuentran la Asistencia Inteligente de Límite de Velocidad, el Monitor de Vista Trasera, la Asistencia de Colisión en Tráfico Cruzado Trasero, las Advertencias de Distancia de Estacionamiento Delantero/Trasero, el Monitor de Vista Surround, la Asistencia de Estacionamiento Remoto Inteligente y la Asistencia de Salida Segura.
El lanzamiento de la Hyundai Santa Fe está programado en Corea para la segunda mitad de este año y en Norteamérica y Europa para la primera mitad del próximo año. El estreno en nuestro continente se llevará a cabo en el Salón de Los Ángeles.