Christian Horner reconoce que el diseño nuevo del Mercedes W13 es “extremo”, pero no duda que esté dentro de la legalidad técnica del reglamento de F1.
La publicación alemana Auto Motor Und Sport citó ayer jueves al jefe de Red Bull Racing poniendo en duda la actualización del auto anglo-alemán – en la que se minimiza la presencia de los pontones laterales – no tanto en función de la innovación, sino en la del objetivo de las reglas de mantener la mayor paridad posible entre las escuderías.
Pero reforzando las declaraciones de Toto Wolff de ayer jueves, en las que el austriaco destacó que el proceso para desarrollar esta mejora se compartió con transparencia absoluta con la FIA, Horner aclaró que no puso en duda la legalidad del monoplaza rival.
«Para responder a la pregunta sobre si creemos que es legal o no, sí, absolutamente. Parece que cumple todos los requisitos», declaró este viernes, en la rueda de prensa de jefes de equipo de FIA en Baréin.
«Se han citado comentarios que ciertamente no se hicieron. El auto es obviamente innovador. Es una solución interesante».
«En lo que a nosotros respecta, parece que el auto de Mercedes cumple con las reglas. Es solo una interpretación diferente, una solución diferente. Muestra la creatividad que existe, incluso dentro de las reglas restrictivas de la Fórmula 1, que están surgiendo soluciones muy diferentes»-
Aunque el monoplaza causó revuelo en esta jornada de ensayos, en los tiempos todavía no se refleja alguna influencia; independientemente de que el programa de trabajo de Mercedes todavía no se enfoca en simulaciones de calificación, sus pilotos Lewis Hamilton y George Russell acabaron en la parte media del clasificador en el primer día de prácticas.
Hoy viernes, el heptacampeón del mundo finalizó en quinta posición mientras su coequipero nuevo quedó en 13º. Por ello, Horner no sólo evitará tener preocupaciones sobre ventajas excesivas por el momento, sino que también destacó la capacidad continua de innovar dentro del Gran Circo.
“Si es la ruta correcta, sólo el tiempo lo dirá», afirmó. «Lo que vemos en Fórmula 1 es que tiende a haber convergencia durante un período de tiempo en las filosofías de diseño».
«Pero lo bueno de este deporte es que obtienes una hoja de papel en blanco, obtienes diez interpretaciones diferentes. A Mercedes se le ocurrió uno extremo que es una interpretación diferente».