Christian Horner cargó contra Yuki Tsunoda por la situación que ocurrió en el final de la calificación del Gran Premio de México, en el que Mercedes aseguró el 1-2 de salida.
El japonés ya estaba condenado a arrancar al final de la parrilla de este domingo, al cambiar más de tres componentes de su unidad de potencia Honda; sin embargo, participó en las tres etapas de calificación a fin de ayudar a Pierre Gasly en la succión aerodinámica.
Tsunoda abortó en su giro final de calificación y levantó en las «Esses», tomando la zona de escape, lo cual generó un efecto dominó en el que Sergio Pérez también desistió, porque se despistó en esa zona de curvas.
Max Verstappen, quien venía detrás, desaceleró por un instante porque esperaba que apareciera una bandera amarilla; aunque no pasó, el hecho de desistir fue suficiente para no poder mejorar su tiempo, por lo que se conformó con la tercera plaza, detrás de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton.
En un fin de semana que Red Bull Racing era dominador, la decepción fue tal que Verstappen tildó de «idiota» a alguno de sus pilotos delante suyo. A la postre, Christian Horner responsabilizó a Tsunoda.
Things did not go according to plan for Red Bull in qualifying 😕#MexicoGP 🇲🇽 #F1 pic.twitter.com/tGZSk2AtKU
— Formula 1 (@F1) November 7, 2021
«Creo que nos hicieron un Tsunoda», declaró a Sky Sports. «Ambos pilotos estaban mejorando en su última vuelta. Max mejoró dos décimas y media y creo que Checo estaba un poco menos de dos décimas mejor, no entiendo por qué él (Tsunoda) sólo estaba a crucero en esa parte del circuito».
«Hoy fue decepcionante porque sentimos que podríamos haber terminado con ambos pilotos en la primera fila, pero tenemos a los dos en la segunda fila de la parrilla y pueden tener una gran carrera desde ahí. Max comienza en el lado limpio de la parrilla, así que eso es positivo».
Mientras Verstappen lamentó la oportunidad perdida, Pérez – quien concluyó en cuarto sitio – también responsabilizó a Tsunoda, aunque también reconoció la fortaleza de Mercedes y el hecho de que que encaró la sesión con un alerón trasero distinto al que usó en la tercera práctica libre, en la que fue el más veloz.
«Él no fue una distracción, fue que yo estaba demasiado cerca de él y eso me obligó a frenar», indicó el mexicano. «Una vez que hice eso, perdí mi carga aerodinámica y creo que tuve mucho aire sucio, desafortunadamente perdí el auto y perdí mi vuelta».
«No tuvimos el ritmo en la calificación, pero creo que podría haber mejorado un poco en esa última vuelta, ya estaba mejor en mi vuelta anterior y creo que podría haber mejorado en un par de décimas».
Tsunoda defendió su acción ante la prensa y, en redes sociales, subió la frase «Yo nada podía hacer más que eso…». Al final del día, contribuyó un poco para que su coequipero Gasly asegurara la quinta posición.
Nothing I can do more than that…
— 角田裕毅/Yuki Tsunoda (@yukitsunoda07) November 6, 2021