Bottas, en la pole del GP de México; 1-2 para Mercedes (FOTO: Mercedes AMG F1 Team)
Bottas, en la pole del GP de México; 1-2 para Mercedes (FOTO: Mercedes AMG F1 Team)

Valtteri Bottas rompió los pronósticos para ganar la Pole del Gran Premio de la Ciudad de México 2021, mientras Mercedes aseguró el 1-2 de salida.

Tras lo que mostraron en prácticas, parecía que la calificación sería dominada por Red Bull, en especial porque Max Verstappen siguió imponiendo muchas de las referencias hasta la etapa media de la calificación de este sábado.

Pero en la Q3, el finlandés cronometró 1m15.875s en su primera salida, en un momento en el que Mercedes ocupó el 1-2 provisional, con Lewis Hamilton quedando a 145 milésimas. La ventaja de Bottas a Verstappen era de 0.350s.

Ninguno de los protagonistas mejoró sus registros, siendo la dupla de Red Bull la que tuvo más complicaciones. Un despiste de Yuki Tsunoda en las «Esses» provocó un despiste de Pérez, quien le estaba dando succión aerodinámica a Verstappen. A su vez, el holandés también perdió impulso y acabó bloqueando sus ruedas en el Foro Sol.

HORARIOS: GP de la Ciudad de México 2021

Hamilton tampoco logró mejorar su tiempo, lo que dejó a Bottas con su segunda PP del año – ambas en un lapso de tres carreras – y la 19º en su trayectoria. También es la primera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, lo que lo hace acreedor a una réplica del casco de Juan Manuel Fangio, en el 70º aniversario de su primer título mundial.

Verstappen y Pérez conformarán la segunda fila de salida; para el mexicano, es su mejor ubicación de calificación en su carrera de casa, aunque un cambio de alerón trasero antes de la sesión modificó su puesta a punto. En una situación similar a Austin, el líder del campeonato recibió reparaciones en su ala trasera.

Pierre Gasly encabezó la carrera del «mejor piloto del resto» al ser quinto, casi seis décimas detrás de Bottas; el francés derrotó por tres décimas a Carlos Sainz II. Los diez mejores fueron completados por Daniel Ricciardo, Charles Leclerc, Tsunoda y Lando Norris, aunque estos dos últimos irán al final de la parrilla por cambio de unidad de potencia.

Norris dejó fuera de la Q3 a Sebastian Vettel, quien fue 11º en el resultado por delante de Kimi Raikkönen y George Russell. El británico sancionará cinco puestos en la parrilla por cambio de caja de velocidades.

Esteban Ocon – otro piloto que irá al fondo del contingente – y Antonio Giovinazzi terminaron en 14º y 15º, mientras la Q1 dejó fuera a Fernando Alonso, Nicholas Latifi y a la dupla de Haas, con Mick Schumacher volviendo a derrotar a Nikita Mazepin.

La calificación se detuvo por alrededor de 25 minutos por Lance Stroll, quien en la parte inicial de la Q1 chocó a la salida de la Curva Nigel Mansell y averió su monoplaza. Además, los oficiales de pista de FIA y OMDAI repararon barreras TECPRO que se dañaron en el proceso.

El canadiense sufrió un golpe de 12 Fuerzas G, pero recibió el alta médica para correr este domingo. Aunque finalizó 20º, Stroll también iba a arrancar al final por cambio de motor.

Giovinazzi también protagonizó un despiste en la Curva Adrián Fernández (12) en la Q2, pero retomó la marcha.

El Gran Premio de la Ciudad de México iniciará este domingo a la 1 PM (Tiempo Local).