Horner: "Aceptamos las penas a regañadientes, pero las aceptamos" (FOTO: Red Bull Racing)
Horner: «Aceptamos las penas a regañadientes, pero las aceptamos» (FOTO: Red Bull Racing)

Red Bull Racing aceptó las sanciones de la FIA respecto al límite de costos de 2022 en el interés de mantener la integridad del deporte.

La mañana de este viernes se publicaron las sanciones que la escuadra austriaca recibió una multa de siete millones de dólares y restricciones aerodinámicas por infringir el reglamento financiero, al exceder el límite de presupuesto de 145 millones de dólares del ejercicio 2021.

En una rueda de prensa extraordinaria que duró más de 45 minutos, Christian Horner abordó los puntos que se señalan en el informe de FIA y con los que concuerda y discrepa, junto con la línea del tiempo en la que se manejó la situación.

Pese a no concordar con los puntos de vista, el hecho de que una apelación pudo extender el proceso mucho más tiempo hizo que Red Bull aceptara la determinación.

«Aceptamos que este conjunto de regulaciones es inmaduro, aceptamos que hay interpretaciones con la administración de la FIA heredadas», explicó.

«Si lo hubiéramos prolongado a través del proceso administrativo, para ir a apelar de manera efectiva, eso podría haber tomado meses. Más allá de eso, la Corte Internacional de Apelaciones podría haber tomado más meses».

«Así que podríamos haber estado considerando un período de 12 meses para tener esta situación cerrada. Y la cantidad de especulaciones y comentarios que han estado ocurriendo en el paddock, sentimos que era en interés de todos, en nuestros intereses y los intereses de la FIA, en los intereses de la Fórmula 1, decir que cerramos el libro. Cerramos el libro aquí y hoy».

«Aceptamos las penas a regañadientes, pero las aceptamos. Y creo que colectivamente tenemos el deber de diligencia, junto con los demás participantes, porque en esos 75 mil aspectos, ninguno de los otros equipos ha cometido un error simple».

 

Red Bull recibió el primer reglamento preliminar de gastos en abril de 2021, ante lo cual comenzó a cambiar sus métodos de gastos; de hecho, inicialmente, calculaban que estaban 3.7 millones de libras por debajo del tope.

Pero no hubo retroalimentación ni comentarios sobre su informe hasta septiembre, cuando se les solicitaron algunas aclaraciones de los trece puntos abordados.

El día después del GP de Singapur, donde comenzaron a correr los rumores de la infracción, hubo una reunión con la FIA en la que el equipo explicó elementos que podían ir a su favor, considerando que es el primer año de la aplicación de las reglas.

Para ese momento, todavía no recibían una notificación de la violación del reglamento financiero, misma que llegó 90 minutos después de la coronación de Max Verstappen en Suzuka, tras lo cual siguió la comunicación con FIA y la Junta de Administración de Cost Cap.

Si bien hubo «factores mitigantes» que corrieron en su contra, la aceptación de la sanción se hizo pese a estar en desacuerdo con el hecho de incluir el «catering» de la compañía (comida y bebidas), las licencias médicas de largo plazo y el traspaso de personal a entidades dentro de la compañía o proyecto, que implica restructuración de contratos.

Ahora, a decir de Horner, Red Bull enfrentará un desafío enorme porque se verá en desventaja de desarrollo de túnel de viento y de Dinámica de Fluidos Computacionales ante Mercedes y Ferrari.

«Escuché a personas informar hoy que es una cantidad insignificante», dijo. «Les puedo decir ahora que es una cantidad enorme».

«Eso representa entre un cuarto y medio segundo de tiempo de vuelta. Eso viene a partir de ahora, tiene un efecto directo en el auto del próximo año y estará en su lugar por un período de 12 meses».

«Al ganar el Campeonato de Constructores, nos convertimos en víctimas de nuestro propio éxito; además de ese 10% (en la restricción de pruebas en túneles de viento por ser campeón de equipos), teniendo un 5% de desventaja o desventaja incremental en comparación con el segundo y tercer lugar».

«Ese 10% nos colocó en la realidad de que tendrá un impacto en nuestra capacidad para desempeñarnos en la pista el próximo año».

Horner también aseveró, como lo ha hecho durante el año, que esto no agregó ninguna ventaja en pista y que Max Verstappen fue un campeón justo.