Honda se ha comprometido a permanecer en la Fórmula 1 por lo menos hasta la temporada 2021, después de extender su asociación con las dos escuadras de Red Bull Racing por un año más.
La marca estaba esperando la publicación de las reglas nuevas de la categoría máxima antes de tomar una decisión, por lo que ahora podría comenzar a evaluar el costo de ser parte del próximo ciclo técnico.
El compromiso a largo plazo de Honda con la F1 aún no se ha aclarado de manera completa, pero por lo menos confirmó que mantendrá la asociación con RBR y Toro Rosso, el equipo juvenil de la compañía austriaca de bebidas energéticas, en 2021.
Su asesor de deporte motor, el Dr. Helmut Marko, lo describió como «un gran alivio para nosotros» en una entrevista con ServusTV, propiedad de Red Bull.
We’ll be #PoweredbyHonda in 2021! 👊 The Team are delighted to confirm that we have extended our partnership to use Honda Hybrid power. @HondaRacingF1 pic.twitter.com/CSLNP3Ad6k
— Aston Martin Red Bull Racing (@redbullracing) November 27, 2019
Honda unió fuerzas con Toro Rosso en 2018 después de tres temporadas pobres con McLaren, que se caracterizaron por estar plagadas de un rendimiento y confiabilidad muy bajos.
Sin embargo, reconstruyó su reputación con Toro Rosso y, en el proceso, convenció a RBR de cambiar el proveedor de unidades, pasando de Renault a Honda para 2019, en un contrato inicial de dos años.
La asociación convirtió nuevamente a Honda en ganador de carreras en F1 cuando Max Verstappen puso fin a una sequía de 13 años en el Gran Premio austriaco.
El piloto holandés logró otras dos victorias y la constructora celebró recientemente su primer doblete en 28 años en Brasil, en el que Verstappen ganó y Pierre Gasly terminó en segundo lugar con Toro Rosso. Daniil Kvyat subió también al podio en Alemania.
El director gerente de Honda en F1, Masashi Yamamoto, había dicho que, si bien aún no se ha alcanzado a sus rivales de Mercedes y Ferrari de manera consistente, era esencial que el programa a su cargo redujera costos «en cualquier área» para seguir en la F1.
#PoweredbyHonda in 2021! 🤜🤛
It’s great to confirm that @HondaRacingF1 will continue to supply the team into the new era of Formula 1 👊 pic.twitter.com/b7uTO6Lv1p
— Toro Rosso (@ToroRosso) November 27, 2019
Aunque se siente satisfecho con las reglas técnicas nuevas, las cuales no incluyen un tope presupuestario en el desarrollo del motor, las normas financieras colocan un límite en el desarrollo, por lo que habrá que encontrar opciones para cumplir con la reducción de costos.
«Es positivo tener resultados positivos», dijo a Autosport en Brasil. «Pero lo más importante es un equilibrio con el costo».
«Tenemos que colocar mucho presupuesto para acelerar nuestro desarrollo para alcanzar a los mejores corredores. Y ahora estamos planeando cómo mantener la condición actual y reducir el costo al mismo tiempo».