FOTO: Formula Uno

Los reglamentos técnico, deportivo y financiero de la Fórmula 1 para 2021 se han aprobado, dando luz verde para una transformación profunda de la categoría.

Los socios accionistas del Gran Circo han debatido durante meses sobre la conformación del paquete nuevo de normas, habiendo desacuerdos que provocaron que el proceso retrasara su fecha límite, la cual estaba pactada para mediados de este año.

Sin embargo, después de ser aprobado de manera unánime por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, las nuevas reglas ya están listas para ser publicadas.

Este jueves, se ofreció una conferencia de prensa en Austin, en la que estuvieron presentes Chase Carey, Jefe Ejecutivo de la F1, junto con el Director Deportivo, Ross Brawn, el Jefe de Asuntos Técnicos de la FIA, Nikolas Tombazis, y Jean Todt, Presidente de la Federación (por medio de video).

Se depende de cinco ejes: Manejabilidad, Parrillas competitivas, Sustentabilidad financiera, Sustentabilidad del medio ambiente y Estétitca/pasión.

El aspecto general presentado fue que los monoplazas tendrán un diseño más futurista, y en la pista ofrecerán más espectáculo, más cercanía y más oportunidades de rebases, al introducirse un efecto suelo (que reducirá la carga aerodinámica en hasta 45%) y tener elementos más simplificados (en alerones, tomas de motor, ductos de freno, etc.), manteniendo la diferenciación entre equipos.

 

En lo técnico, se prohibirá el uso de suspensiones hidráulicas, los partes como amortiguadores y resortes serán más simples, así como la suspensión en sí; los calentadores de neumáticos se mantendrán hasta 2022. 

Se duplicará el contenido de combustible renovable a 20 por ciento para 2021. A partir de 2022, hay un compromiso para que esta cifra aumente, mediante un plan de acción conjunto entre los constructores y suministradores de combustible.

En lo deportivo, los Campeonatos tendrán no más de 25 Grandes Premios, cuyo fin de semana pasará de ser de cuatro a tres días; es decir, que el escrutinio y registro será el mismo día del primer entrenamiento.

El otro elemento más relevante será la implementación, por primera vez, de un tope presupuestal, el cual quedará en 175 millones de dólares anuales. Además, la evaluación sobre posibles cambios de horarios de actividad de fin de semana y otros elementos competitivos también se resolverán con la publicación de las reglas.

También se buscará limitar la actividad de las fábricas, al reducir las pruebas en dinamómetro, túneles de viento y simulaciones computarizadas.

«Las reglas nuevas han surgido de un proceso detallado de dos años de examinación de problemas técnicos, deportivos y financieros para desarrollar un paquete de reglas», dijo Carey. «Nosotros hicimos muchos cambios durante el proceso, a medida que recibimos aportes de los equipos y otras partes interesadas, y creemos firmemente que hemos logrado los objetivos que nos propusimos cumplir».

«Estas reglas son un paso grande e importante; sin embargo, este es un proceso continuo y continuaremos mejorando estas reglas y tomar medidas adicionales para permitir que nuestro deporte crezca y alcance todo su potencial».