Se espera que Mikko Hirvonen se ponga al volante de un Citroën DS3 WRC por primera vez la semana próxima en Francia.
El cambio del finlandés de Ford a Citroën fue confirmado en una conferencia de prensa en París la semana pasada. Sebastien Ogier, a quien reemplaza Hirvonen, todavía tiene que decidir donde manejará el año próximo y si sus demandas salariales de 4 millones de libras son verdaderas es poco probable que sea en un Ford, aún si el fabricante se compromete a apoyar al equipo M-Sport de Malcolm Wilson otra campaña.
Dadas las discusiones actuales con Ford sobre la campaña venidera, Wilson declinó comentar sobre la especulación prolongada que liga a Ogier a su equipo.
Jari Matti Latvala, piloto de Ford, dijo que no tendría problema en trabajar con Ogier, pero que esperaría tener status de número uno conjunto.
“Pienso que estamos parejos ahora”, dijo Latvala, “así que no veo que las cosas deban cambiar de como eran con Mikko éste año, si él llega”.
AUTOSPORT contactó a Hirvonen después que su acuerdo con Citroën se firmó, pero dijo poco. “No se me permite hablar hasta enero 1, así que me pueden preguntar que desayuné, pero adivino que probablemente no es por lo que me hablan. Todo lo que puedo decir es que me uniré a Citroën y pueden volverme a llamar el 1 de enero para hablar de eso”.
Hirvonen rehusó aclarar lo de la prueba, pero una fuente en Citroën dijo: “Mikko estará en el auto muy pronto. Lo bueno de estos autos del mundial de rallies es que no son radicalmente diferentes –no hay espacio en las reglas para que sean demasiado distintos– así que no le tomará mucho tiempo entrar en ritmo”.
El ruso Evgeny Novikov es el único hombre que ha manejado tanto un DS3 WRC como un Fiesta RS WRC competitivamente y confirmó que los autos son similares. Novikov parece encaminado a seguir en un Fiesta de M-Sport la temporada entrante.
Ott Tanak hará su debut competitivo esta semana en un Fiesta RS WRC de fábrica en el Rallye du Var, acompañando a Latvala en un ataque de dos autos en los Alpes franceses como preparación para el Rally de Montecarlo en enero.
Wilson dice que no hay que pensar de más por la aparición de Tanak en un auto de fábrica: “Siempre planeamos mandar dos autos al evento y estamos muy pendientes de ver la velocidad de Ott en el asfalto”.
Pese a aguardar la firma de un acuerdo con Ford para la próxima temporada, Wilson dijo que su escuadra M-Sport seguiría adelante con su agenda planeada de pruebas.
“No podemos permitirnos quedar rezagados”, admitió Wilson. “El auto de Tanak llevará algunas partes en desarrollo y, obviamente, éste rally forma parte de nuestras pruebas para Montecarlo”.