“We had expectations, now we’ve reached as far as we can go…” The Kinks

Carlos E. Jalife Villalón

Finalizada la temporada 2011, veamos cómo le fue a Sergio Pérez; basados en números e historia. México sólo ha tenido cuatro pilotos de F1 antes:

Ricardo Rodríguez (RR), quien corrió cinco GPs entre 1961 y 1962, y sacó .4 puntos en su carrera.
Pedro Rodríguez (PR), quien corrió entre 1963 y 1971 en 54 GPs y ganó dos, tuvo siete podios y 71 puntos.
Moisés Solana (MS), quien corrió ocho GPs entre 1963 y 1968 sin obtener puntos.

Héctor Alonso Rebaque (HAR), quien participó en 41 GPs de 1977 a 1981 y sumó 13 tantos.

Hay variables que impiden la comparación directa. La primera es el sistema de puntuación que antes era de premiar a los seis primeros con 9-6-4-3-2-1 tantos, y ahora es para los 10 primeros al son de 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1. Sergio obtuvo 14 puntos, por lo que en un solo año supera a todos, excepto a Pedro. Si ajustamos, los puntos de Ricardo serían 20, Rebaque tendría 62 y Pedro 268, pero en los tres casos sin contar los sitios del 7 al 10 que obtuvieron y que ahora les darían puntos.

Otra variable son los equipos, pues realmente Sergio corre en uno de media tabla cuyo mejor desempeño se mide por el quinto sitio de Kobayashi, y Sergio no tiene posibilidad actual de pelear un cuarto sitio que tres de sus antecesores lograron.

La temporada es ahora de 19 carreras, o sea más que las que corrieron RR y MS en varios años; para cuando Sergio cumpla tres años en F1, será el mexicano con más GPs corridos.
En las calificaciones el mejor sitio de RR fue un segundo en 1961, igualado nueve años después por su hermano, mientras HAR logró un sexto y MS un séptimo. Ahora, con los dos RB7, dos MP4-26, dos F150°, y un MGP02, realmente la batalla queda por el octavo sitio. Llegar a la Q3 es un logro y Sergio lo hizo tres veces en el año y quedó noveno en su mejor intento.

¿Qué se puede decir de la temporada de Sergio? La expectativa personal antes del inicio era que obtuviera puntos en unas 3-5 carreras, y que superar a su coequipero en la calificación un tercio de las veces. Marcó puntos en cinco veces (de hecho, seis con Australia), además de dominar 11-7 a su coequipero en calificación y al llegar tres veces a la Q3 marca su gran potencial. Se ha significado como un piloto estable, que sabe manejar su paso de carrera de acuerdo a circunstancias tácticas y que puede apretar cuando se necesita pelear.

Claro, tuvo choques, penalizaciones de varios tipos, remontadas brillantes, arrancadas buenas y malas, pero superó las expectativas realistas (los que dicen que esperaban podios y triunfos, sólo mostraron ignorancia). En suma, hay piloto, falta auto, y el futuro es promisorio, como se han dado cuenta muchos otros en el paddock de F1.