Hamlin lidera 1-2 de JGR en explosiva Charlotte 600 (FOTO: Jared C. Tilton/NASCAR)
Hamlin lidera 1-2 de JGR en explosiva Charlotte 600 (FOTO: Jared C. Tilton/NASCAR)

Denny Hamlin venció a Kyle Busch en el segundo tiempo extra para ganar la Charlotte 600 de Copa NASCAR, que tuvo 18 banderas amarillas y caos a lo largo del pelotón.

El estadounidense sólo lideró cuatro de las 413 vueltas de la competencia de este domingo, que duró cinco horas con 18 minutos y, con 619.5 millas, fue la de mayor distancia en la historia de la categoría.

La clave fue capitalizar ante la serie de incidentes que ocurrieron en los momentos finales: en el penúltimo giro de la distancia original, Chase Briscoe trompeó cuando buscaba quitarle el liderato a Kyle Larson, quien se repuso de una penalización en la Etapa 1, de un trompo durante la Etapa 2 e contactos incontables con la pared para tomar el liderato.

Esto obligó al tiempo extra, en el cual todos buscaron atacar por el primer sitio; al negociar la Curva 4, Larson y Austin Dillon se tocaron mientras tenían a Ross Chastain y a Hamlin en los extremos, bloqueando la pista y generando una de las carambolas múltiples del día.

Así fue como Hamlin y Busch, quien también trompeó en el comienzo y contactos con el muro, se apoderaron del 1-2 para el segundo intento de tiempo extra, en el que el No. 11 controló el liderato para obtener su segundo triunfo del año y el primero en este evento. Es también su 48º victoria en la serie.

Detrás de ambos llegaron Kevin Harvick, Briscoe y Christopher Bell, quienes también se repusieron de sanciones, toques y problemas, en una carrera que tuvo tal nivel de agresividad que tuvo 18 encadenamientos y una bandera roja, producto de un toque entre Briscoe y Daniel Suárez que acabó con Chris Buescher dando vueltas de campana a 54 giros de terminar. Todos salieron ilesos.

El mexicano también tuvo su vaivén de emociones al remontar en ocasiones múltiples desde la parte trasera del pelotón, en parte por toques con otros autos o porque su ubicación en el carril de fosos no fue favorable. De hecho ganó la Etapa 2 y rodaba en quinta plaza en el momento del accidente que lo dejó fuera de contienda.

“Me quedé en el aire sucio. Yo mismo me puse en una mala situación», dijo el regiomontano. «Estaba muy cerca de Briscoe. Fue una situación difícil. Qué bueno que Buescher está bien. Teníamos un cohete por coche. Tuvimos situaciones complicadas en fosos, pero tenemos que aprender de esto y regresar más fuertes».

En total hubo 31 cambios de liderato entre 13 pilotos, con 90 giros cubriéndose bajo bandera amarilla. 16 de los 37 participantes terminaron en la vuelta del líder y sólo 20 vieron la bandera a cuadros.

Los accidentes comenzaron en el giro 17 con Ryan Preece abandonando tras contacto con Noah Gragson y Buescher. Otra de las carambolas se suscitó a la mitad del recorrido, que dejó fuera de acción a Ryan Blaney, Brad Keselowski, Willaim Byron, Kurt Busch y «Bubba» Wallace.

Muy pocos se alejaron de los problemas o, por lo menos, de los incidentes mayores. La mayoría corrió con suerte como Tyler Reddick, quien reventó un neumático en la Etapa 4 pero salvó la sexta casilla, con Larson acabando noveno, seguido de Alex Bowman.

La semana próxima, Copa NASCAR irá al óvalo de Gateway por vez primera.