Hamlin venció a Elliott (FOTO: Jonathan Ferrey/Getty Images for NASCAR Media)

Denny Hamlin ratificó la condición de favorito al título de Copa NASCAR al ganar en la segunda visita del año a Kansas, mientras Brad Keselowski fue uno de los eliminados.

Desde la 23º posición de salida, Hamlin trabajó para avanzar en el pelotón y, tras llegar octavo en la Etapa 1, le arrebató el liderato a su coequipero en Joe Gibbs Racing, Martin Truex II, para dominar por 153 vueltas.

Con todo y que Ryan Blaney generó una bandera amarilla a 15 giros de la conclusión y de que se generaron dos accidentes adicionales, Hamlin mantuvo a raya a Chase Elliott y a sus coequiperos en todos los relanzamientos para lograr su quinto triunfo de la campaña.

Pero los reflectores se los llevó Elliott, porque llegó con déficit de 22 puntos ante el último boleto provisional entre los contendientes por la corona. Al iniciar en 14º, un desempeño malo lo obligó a jugar con la estrategia en el final del primer segmento, cuando Ryan Newman generó una bandera amarilla en la que los líderes optaron por ingresar a pits.

Tanto él como Joey Logano se quedaron en pista y, al contener al resto del pelotón, se apoderaron de los dos primeros puestos, con el campeón reinante de Copa cruzando adelante, seguido del integrante de Hendrick Motorsports, quien llegó quinto en la segunda etapa, lo que lo hizo acreedor a 15 unidades extra.

Pese a caer a octavo rumbo a la parte definitiva, el incidente de Blaney le devolvió la posibilidad de luchar por la victoria, aunque no tuvo reinicios tan sólidos como Hamlin. Eventualmente, corrió con la suerte de que Keselowski tuvo una carrera tan mala que fue uno de los cuatro pilotos eliminados de la postemporada.

Comenzando el día 20 puntos arriba del corte, el piloto de Team Penske fue sexto en la Etapa 1 y 16º en la segunda, luego de que un toque con otro auto le dejó daños en su máquina. Si bien las neutralizaciones le dieron la oportunidad de avanzar, en el último reinicio fue superado por seis autos, por lo que se conformó con la 18º ubicación, teniendo tres unidades menos que Elliott.

No más playoffs para Keselowski (FOTO: Brian Lawdermilk/Getty Images for NASCAR Media)

Logano también corrió con mucha suerte, porque logró continuar después de involucrarse en el penúltimo accidente de la tarde, causado por Daniel Suárez y Daniel Hemric, en el que trompeó en la zona de meta.

Con muchos daños en su vehículo, finalizó en el puesto 17, pero gracias a su triunfo en la Etapa 1, superó a Keselowski por nueve puntos. William Byron, Clint Bowyer y Alex Bowman no fueron factor en la lucha por la victoria, por lo que tampoco avanzaron a la tercera instancia de los playoffs.

En la carrera, los hermanos Kyle y Kurt Busch, junto con Byron, completaron las cinco primeras plazas, adelante de Truex, Erik Jones, Bowyer, Kevin Harvick y Jimmie Johnson. El ganador en Dover, Kyle Larson, fue 14º, a la vez que Blaney llegó en 21º.

Suárez ofreció una actuación competitiva, al terminar tercero y 13º en los segmentos 1 y 2, el mexicano trató de aprovechar uno de los reinicios para amarrar un espacio en los diez primeros lugares hasta su contacto, que lo relegó a 32º.

La “Ronda de 8” de Copa dará inicio el domingo 27 de octubre en Martinsville, donde Hamlin, Kyle Busch, Truex, Harvick, Logano, Blaney, Elliott y Larson buscarán su pase a la final por el título.