Lewis Hamilton registró su primer abandono en el Mundial 2022 de F1 tras un accidente con Fernando Alonso en la apertura del GP de Bélgica en Spa-Francorchamps.
Tanto el español como el británico aprovecharon el inicio lento de Sergio Pérez para tomar el segundo y tercer lugar, respectivamente, tras negociar la curva La Source.
Pero Hamilton intentó rebasar a Alonso al llegar a Les Combes, en una acción que derivó en un contacto entre ambos y daños terminales en el Mercedes W13 del heptacampeón mundial.
Aunque la FIA determinó que fue un «incidente de carrera», Hamilton asumió la responsabilidad por la situación.
«Mirando las imágenes, él estaba en mi punto ciego y no le dejé espacio suficiente, así que fue mi culpa hoy», declaró a Sky Sports. «Lo siento mucho por el equipo».
FIA explicó que las ruedas delanteras de Hamilton estaban por delante de las de Alonso en la entrada a la curva, mientras Alonso tenía sus neumáticos derechos hasta la parte interior del bordillo y pareció perder el control al negociar la curva. De ahí que no hubo sanciones hacia ningún piloto.
Por estar en el «calor del momento», Alonso calificó de «idiota» a Hamilton en la radiocomunicación, pero ya en las entrevistas posteriores al Gran Premio, el piloto de Alpine reflexionó sobre la postura de su ex coequipero.
When world champions collide 💥#BelgianGP #F1 pic.twitter.com/x0SL4PPG20
— Formula 1 (@F1) August 28, 2022
«Me sorprendió, y ahora ha visto el incidente y asume la responsabilidad, lo cual es muy amable de su parte», mencionó. «Fue un incidente de primera vuelta y realmente no hay nada que decir».
«Los comisarios no dijeron nada porque estas cosas pasan, especialmente en esa curva. Sucedió en el pasado, recuerdo también con Lewis y (Nico) Rosberg (en 2014). Es una curva complicada».
«Estaba frustrado en ese momento seguro; cada vez que comenzamos en la primera fila, en la segunda fila o estamos peleando entre los dos primeros, los tres primeros, algo está pasando. Y sí, estaba frustrado, pero por suerte mi auto era muy fuerte y no pasó nada, pude continuar. Lewis no tuvo esa suerte y tuvo que retirar el auto».
Hamilton también recibió una advertencia por rehusarse a ir al Centro Médico tras el accidente, que cortó su racha de cinco carreras consecutivas con podios y lo dejó con 146 unidades, en la sexta casilla general.
Al tener daño mínimo en su Alpine, Alonso finalizó en quinta casilla, su noveno resultado consecutivo en zona de puntos que ahora lo tiene noveno en el Mundial.