FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1 Team

Por segunda vez en tres años, Lewis Hamilton se quedó con la victoria en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, con lo que se irá de vacaciones con una ventaja significativa en el Campeonato de Pilotos.

Gracias a una estrategia cuidadosa que incluyó una gran colaboración de su coequipero Valtteri Bottas, el británico de Mercedes AMG administró a la perfección sus juegos de neumáticos, los cuales eran el «Talón de Aquiles» de la escudería alemana en el circuito de Budapest, que le permitió finalizar con ventaja de 17 segundos sobre Sebastian Vettel, quien con lo justo alcanzó el segundo lugar.

El alemán estiró su primer turno de manejo con el compuesto suave a 40 vueltas, pero no tuvo armas para alcanzar a Hamilton, quien después de utilizar la llanta ultrasuave por 25 giros, su ritmo fue igual de superior con la suave, por lo que en la parte final su ventaja fue más de 20 segundos sobre sus rivales.

Por lo tanto, tanto Vettel como su coequipero Kimi Raikkönen se dedicaron a luchar por el segundo sitio a Valtteri Bottas, quien intentó llegar al final con un juego de llantas suaves con 55 vueltas de uso, pero a diferencia de Hamilton no pudo contener el ritmo de los integrantes de Ferrari.

https://twitter.com/F1/status/1023593464821211136

En el final, un rebase en la segunda curva terminó en un contacto entre Vettel y Bottas, aunque el tetracampeón mundial se apropió de la segunda posición. Raikkönen amarró el último escalón del podio tras hacer dos ingresos a fosos; en cambio, Bottas se retrasó y, además, tuvo un incidente adicional con Daniel Ricciardo, a quien sacó del camino en la primera curva. Tras dejarlo pasar, se conformó con el quinto sitio y una penalización de 10 segundos en su tiempo final.

El australiano fue la estrella de la jornada, al remontar del duodécimo al cuarto lugar y sobrevivir a un toque con Marcus Ericsson, en otra carrera difícil para Red Bull Racing, ya que Max Verstappen abandonó con tan solo vueltas completadas por un problema en su unidad de potencia. Es la sexta vez que, al menos, un auto de la fábrica de Milton Keynes no termina un Gran Premio en este año. 

De esta forma, Hamilton se anotó su sexto triunfo en Hungaroring, tercero desde que se unió a Mercedes y segundo en tres años, además de llegar a 67 en su trayectoria.

Después de 12 carreras, la diferencia entre el británico y Vettel es de 24 puntos (213 contra 189), mientras Raikkönen se consolida en tercero con 146. Bottas continúa en cuarto con 132 y Ricciardo, quinto con 118. Entre los constructores, Mercedes suma 345 unidades contra las 335 de Ferrari.

FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1 Team

17 de los 20 participantes lograron finalizar; en el arranque, Charles Leclerc sufrió daños en su Sauber tras un contacto con el Force India de Sergio Pérez, por lo que no completó siquiera el primer giro de competencia. Asimismo, Stoffel Vandoorne se retiró por problemas en su McLaren, mientras se encontraba a la zona de puntos.

Pierre Gasly se quedó con los honores del «mejor piloto del resto» por segunda ocasión en el año. Aprovechando su buena ubicación de salida, el francés contuvo la presión de Kevin Magnussen para apropiarse de la sexta plaza, en tanto que el séptimo puesto del danés le hace recortar su distancia ante Nico Hulkenberg (12º en el orden) a siete puntos.

Fernando Alonso volvió a sumar unidades al cruzar la meta en octavo, en parte gracias a que extendió su primer stint y se benefició de la pérdida de tiempo que Romain Grosjean y Carlos Sainz tuvieron ante Esteban Ocon tras su cambio de neumáticos; el español logró el noveno sitio, seguido del francés de Haas.

Pérez, por su parte, intentó una estrategia en la que completó las últimas 46 vueltas con el compuesto suave, pero la ineventualidad de la carrera le permitió terminar en 14º puesto. De esta forma, finaliza la primera parte del Campeonato empatado con Sainz en el décimo lugar con 30 unidades.

https://twitter.com/F1/status/1023588159299497985

La Fórmula 1 celebrará dos días de pruebas esta semana en el circuito húngaro antes de comenzar un periodo de descanso, en el que las fábricas cerrarán después de celebrar cinco carreras en seis semanas. La siguiente fecha del calendario será el Gran Premio de Bélgica, el domingo 26 de agosto.