Lewis Hamilton opina que la FIA debería imponer restricciones para evitar que los equipos adelanten el desarrollo del auto del año siguiente en F1.
El británico ha advertido que su gran preocupación es que, ante su dominio actual, Red Bull Racing inicie el desarrollo de su monoplaza de 2024 de forma anticipada, lo cual consolidaría su hegemonía sobre el resto del paddock.
Pero sumado a factores actuales como el límite de costos, la congelación en el desarrollo de motores y la posibilidad de que el interés por la categoría podría disiparse, Hamilton apela la casa de Milton Keynes tenga ventaja de trabajar en su modelo venidero antes que el resto de sus rivales.
«Creo que la FIA probablemente debería establecer un momento en el que todos puedan comenzar a desarrollar el auto del próximo año. Digamos el 1 de agosto, ahí es donde todos pueden comenzar para que nadie pueda obtener una ventaja en el próximo año, porque eso apesta», declaró a Sky Sports.
«Tendría más sentido. Digamos, por ejemplo, que inicias la temporada y sabes que tienes un auto malo, simplemente puedes decir: ‘No me voy a molestar en desarrollar este auto y poner todo este dinero en el auto del próximo año y tener una ventaja'».
«Nunca comenzamos tan pronto como ellos, y eso necesita cambiar porque por eso tienes el dominio durante tanto tiempo y siguen permitiendo que suceda. Ferrari estaba por delante y sucedió lo mismo ahí, lo mismo con Red Bull y Sebastian (Vettel) en el pasado; ellos comienzan antes, por lo que siempre están por delante».
Hamilton, quien ganó seis títulos de pilotos en siete años al iniciar la era híbrida en 2014, puso como ejemplo el caso de Brawn GP, cuyo auto de 2008 (aún en la era Honda) no fue competitivo y tomaron el segundo semestre de ese año desarrollaron el modelo del campeonato siguiente, mismo que resultó ganador.
Que las escuadras tengan un mismo periodo para construir el monoplaza venidero podría contribuir a la paridad que se esperaba que las reglas técnicas generaran en la actualidad.
«Cuando estás tan adelante, cuando tienes 100 puntos de ventaja, realmente no necesitas hacer mucho más desarrollo en tu auto, y puedes comenzar antes con tu próximo auto», explicó ante la prensa en Austria. «Y con un tope presupuestario, eso significa gastar el dinero de ese año en el auto del próximo año».
«Pero si todos tuvieran un tiempo, por ejemplo… si todos supieran cuándo realmente podemos comenzar, sea cual sea la fecha… probablemente sea demasiado tarde para octubre, pero el 1 de agosto o algo así, entonces nadie tiene una ventaja inicial, y luego es una verdadera carrera en ese corto espacio de tiempo para el futuro auto».
“No sé, tal vez eso ayude a que todos estén más cerca el año siguiente, tal vez. Podría estar equivocado. Pero algo tiene que cambiar. Cuando estábamos ganando campeonatos mundiales, podíamos empezar antes que los demás. Y luego están los equipos que no eran competitivos. Entonces simplemente no se molestaron en trabajar en ese auto actual».
Mientras tanto, Max Verstappen minimizó estos comentarios en la rueda de prensa de FIA y ante la prensa de televisión, argumentando que «muchas cosas en la vida son injustas» y comparando su dominio actual con el de Hamilton.
«No estábamos hablando de eso cuando estaba ganando sus campeonatos, ¿verdad? Así que no creo que debamos hacerlo ahora», expresó a Sky. «Así es como funciona la Fórmula 1. Cuando tienes un auto competitivo es genial, pero en un punto, por supuesto, también tienes que mirar hacia el próximo año».
«Es normal que la gente detrás de nosotros diga este tipo de cosas, pero tampoco deberían olvidar cuando estaban ganando cómo se veía, y si la gente comentara este tipo de cosas, probablemente lo harían un poco diferente, pero así es como funciona la Fórmula 1».