Lewis Hamilton finalizó en 16º lugar en la calificación del Gran Premio de Arabia Saudita, quedando fuera de una Q2 por primera vez en más de cuatro años.
El británico no pasó el corte en la primera etapa de la sesión de este sábado en Yeda, luego de que Lance Stroll mejorara su tiempo y se metiera a los quince mejores en los momentos finales de dicho segmento. La diferencia entre el canadiense y Hamilton fue de 87 milésimas.
Es la primera vez desde Brasil en 2017, cuando tuvo un accidente en el inicio de una calificación, que Hamilton no participa en una Q2; otro antecedente reciente es China en 2016, cuando una serie de fallas mecánicas también derivaron en que iniciara al final de la parrilla.
En condiciones normales, es decir, sin la injerencia del clima, sanciones, incidentes o fallas mecánicas, uno debe remontarse al Gran Premio británico de 2009 cuando Hamilton se quedó en una Q1 al concluir en 19º y penúltima posición.
Ese año fue el primero bajo las reglas técnicas nuevas que F1 implementó, y McLaren fue uno de los que no tuvo un rendimiento bueno en la primera parte del Mundial.
Se espera que Hamilton avance en el orden para la parrilla de este domingo, en especial debido al accidente de Mick Schumacher y posibles sanciones para otros pilotos; no obstante, también es posible que su equipo cambie componentes y arranque en la zona de fosos o el final de la parrilla.