Hamilton gana en Portugal: 92 victorias en F1 (FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1)
Hamilton gana en Portugal: 92 victorias en F1 (FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1)

Lewis Hamilton dominó el Gran Premio de Portugal e impuso la marca nueva de 92 victorias en Fórmula 1.

Pese a las condiciones cambiantes de clima, el británico no tuvo problemas para imponer su ley en el circuito de Algarve, al superar a Valtteri Bottas en la 21º vuelta y escaparse de su coequipero, teniendo margen de 25.5s al completar el recorrido.

De esta manera, Hamilton desempató con Michael Schumacher en cantidad de triunfos en Fórmula 1. Al hacer la vuelta más rápida, extendió su ventaja en el campeonato a 77 puntos sobre Bottas.

Bottas y Max Verstappen completaron el podio, en una jornada en la que Sergio Pérez se repuso de un incidente con el holandés para remontar de la última a la séptima posición provisional.

La arrancada vio a la dupla de Mercedes mantener el 1-2 preliminar, pese al ataque de Verstappen, quien protagonizó un toque con Pérez en la Curva 4, que vio al mexicano trompear y caer al final del grupo.

Sin embargo, una llovizna muy leve apareció en la zona intermedia de la pista, lo que complicó al británico y a casi todo el pelotón. Para el final de la primera vuelta, Bottas y Carlos Sainz habían adelantado a Hamilton, Lando Norris se colocó cuarto, delante de Verstappen y Kimi Raikkönen, quien avanzó de 16º a sexto.  

Sainz tomó el liderato en el segundo giro, aunque la lluvia nunca se concretó y eventualmente, el grupo tomó un ritmo normal. En la quinta vuelta, Bottas le devolvió el favor al español, quien comenzó a sufrir con el compuesto blando; en un par de giros, cayó a cuarto, detrás de Hamilton y Verstappen.

En la tanda larga, el sistema DRS, que tuvo un efecto mucho mayor en este circuito, permitió muchos rebases en todo el grupo, lo que permitió a Hamilton atacar a Bottas y quitarle el liderato fácilmente en la vuelta 21.

¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!

Desde entonces, y para los minutos siguientes, el finlandés perdió el ritmo, cediendo hasta 8s ante su coequipero, quien no paró de hacer récords de pista, pese a reportar calambres. 

Después de su ingreso a fosos, en el giro 41, la diferencia entre la dupla de Mercedes era de 12 segundos, misma que se duplicó para el cierre del Gran Premio.

Charles Leclerc fue el mejor del resto con su cuarto lugar, si bien su Ferrari finalizó a 1m05s del vencedor y último en el giro del líder. El monegasco también se vio afectado por la llovizna, pero tras superar a la dupla de McLaren, conservó la ubicación sin errores.

Pérez tuvo una remontada sobresaliente, con todo y el incidente del comienzo que lo obligó a detenerse por neumáticos medios. Aprovechando las estrategias y la degradación de las llantas de sus rivales, el mexicano ya estaba en la zona de puntos para la vuelta 24 y era sexto para el ecuador del evento.

No obstante, al no tener más neumáticos disponibles, cerró las últimas 20 vueltas con el compuesto suave, cuya vida competitiva no alcanzó la conclusión, por lo que a pesar de alcanzar la quinta plaza, no pudo contener los embates de Pierre Gasly y Sainz.

El mexicano, quien recibió el premio de «Piloto del Día», tiene una investigación por un posible bloqueo sobre el francés de AlphaTauri, quien volvió a tener una actuación notable que se recompensó con la quinta casilla.

 

La zona de puntos la completó la dupla de Renault, con Esteban Ocon completando 53 giros antes de su ingreso a fosos que le ayudó a llegar adelante de Daniel Ricciardo, y Sebastian Vettel, quien volvió a la zona de puntos con Ferrari.

Quien no aguantó el ritmo puntero fue Raikkönen, quien tras su comienzo meteórico cayó de rápidamente a décimo, por lo cual se metió a fosos en el final de la vuelta 11. Si bien se mantuvo en la lucha en la zona de puntos, el finlandés cedió ante la presión de Vettel. 

Lance Stroll fue el único abandono del Gran Premio. Tras ascender a séptimo, el canadiens intentó rebasar a Norris por la línea exterior en el final de la recta, pero los dos se tocaron, dejando al británico con daño en el alerón y al canadiense trompeado y penalizado con 5s de recargo.

Eventualmente, Stroll retiró su máquina, mientras Norris se conformó con el 13º sitio, justo por detrás de Alex Albon, quien tampoco mantuvo el ritmo de los líderes.

La semana entrante, la Fórmula 1 se dirige al Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.