Hamilton, heptacampeón (FOTO: Mercedes AMG F1 Team)
Hamilton, heptacampeón (FOTO: Mercedes AMG F1 Team)

Lewis Hamilton se convirtió en heptacampeón mundial de F1 tras ganar de manera contundente el Gran Premio de Turquía.

El británico sólo hizo una detención en fosos a lo largo de la competencia de este domingo, completando las últimas 50 vueltas con el compuesto intermedio. Pese a la amenaza de lluvia, hizo una distancia tan amplia en la última parte del recorrido que al final se dedicó a administrar sus neumáticos.

Con ello, Hamilton finiquitó el campeonato 2020 a falta de tres competencias. Su coequipero Valtteri Bottas, el único con posibilidad matemática para desbancarlo, finalizó en 14º, después de trompear en ocasiones varias.

Sergio Pérez ejecutó una estrategia similar a la de Hamilton, al ingresar a fosos en el 10º de los 58 giros pactados y cerrar con la llanta intermedia. Con todo y los ataques de los pilotos de Red Bull y Ferrari, el mexicano llegó en segunda posición para así obtener su noveno podio en la F1.

Sebastian Vettel completó el podio para Ferrari, aprovechando un error de Charles Leclerc en la vuelta final, cuando el monegasco buscó rebasar al mexicano.

Pérez y Lance Stroll comandaron al pelotón desde que las luces se apagaron, mientras un contacto entre los Renault vio a Esteban Ocon trompear en la primera curva. Bottas intentó reaccionar, pero corrió con la misma suerte.

En tan sólo tres vueltas, el canadiense impuso una ventaja de seis segundos sobre su coequipero y de 15s ante Vettel, quien protagonizó un arranque espectacular desde el 11º sitio. Hamilton había avanzado de sexto a cuarto, pero la adherencia baja de neumáticos lo vio caer a su misma ubicación de salida.

Conforme la pista se secó, los pilotos comenzaron a ingresar a fosos por neumáticos intermedios. Al completarse el ciclo, Stroll tenía ventaja de 10.2s sobre Pérez, quien lideró un tren de cinco autos separados por nueve segundos. Detrás del mexicano, Max Verstappen logró superar a Vettel por el tercer sitio.

Las detenciones ocurrieron justo antes de la aparición del Auto de Seguridad Virtual por el abandono de Antonio Giovinazzi, quien estacionó su Alfa Romeo en la Curva 9. Cuando este periodo terminó, Verstappen inició su ataque sobre Pérez mientras Alex Albon rebasó a Vettel por la cuarta posición.

En la 19º vuelta, a Verstappen le tocó tratar de pasar a Pérez, pero al meterse en la estela de agua del Racing Point perdió el control de su auto y trompeó; aunque no golpeó el muro, sus llantas quedaron dañadas y se metió a fosos.

Mientras la pista iba mejorando, Albon comenzó a atacar al mexicano y los dos fueron recortando distancia a Stroll de manera significativa. Para el 24º giro, la separación entre los tres era de 4s, aunque el tailandés nunca pudo concretar un intento de rebase a Pérez.

Leclerc inauguró la segunda ronda de detenciones en fosos en la vuelta 30, a lo que le copiaron Vettel, Kimi Raikkönen y Daniel Ricciardo; todos permanecieron con neumáticos intermedios. Adelante, Pérez siguió recortando sobre Stroll, mientras Hamilton aprovechó un trompo de Albon para colocarse tercero y acercarse a los líderes.

Stroll se metió a fosos al final del 36º giro y salió detrás de Verstappen. Además, el canadiense perdió ante los dos pilotos de Ferrari y ante Albon, ya que su juego de neumáticos no rindió.

La maniobra por la victoria llegó cuando a 21 vueltas del final, cuando Hamilton pasó a Pérez; acto seguido, elaboró una ventaja de 14 segundos sobre el mexicano en tan sólo 15 giros. Ambos se mantuvieron en pista y se ahorraron una segunda detención, algo que Verstappen, quien era tercero, intentó hacer, por lo cual ingresó en la vuelta 43. 

Mientras Hamilton aseguraba la victoria, con margen mayor a 30 segundos, los dos pilotos de Ferrari erradicaron los 18s de diferencia que Pérez tenía; en la última vuelta, un error del mexicano le permitió a Leclerc rebasarlo, pero se siguió de largo en la antepenúltima curva y no sólo perdió la segunda plaza, sino que le entregó el último escalón del podio a Vettel.

Detrás de Leclerc finalizaron Carlos Sainz, Verstappen, Albon, Lando Norris, Stroll y Ricciardo. Además de Giovinazzi, los dos pilotos de Haas, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, junto con Nicholas Latifi, abandonaron.