Hamilton iguala victorias de Schumacher (FOTO: Mercedes AMG F1 Team)

Lewis Hamilton dominó sin problemas el Gran Premio de Eifel para igualar el récord de victorias de Michael Schumacher en Fórmula 1.

El británico controló la jornada de este domingo, en parte gracias al abandono de su coequipero de Mercedes, Valtteri Bottas, y a pesar de la aparición de un Auto de Seguridad que generó un sprint de 11 vueltas, en el que no sólo mantuvo a distancia a Max Verstappen, sino que implantó algunos de los giros más rápidos del día.

Con ello, Hamilton llegó a 91 triunfos en la categoría, los mismos que Schumacher. En su honor, su hijo Mick le regaló la réplica de un casco al final del evento.

Verstappen, autor de la mejor vuelta de la carrera, fue segundo, adelante de Daniel Ricciardo, quien le dio a Renault su primer podio desde su regreso a F1 como equipo oficial.

El mexicano Sergio Pérez firmó otro cuarto lugar, mientras Nico Hulkenberg, reemplazo de Lance Stroll, llegó en octavo, promoviendo a Racing Point a la tercera posición en el ranqueo de constructores.

VER: SmartCar, el servicio que te conecta con el mundo desde tu auto

Bottas contuvo el ataque de Hamilton en el arranque, en el que ambos llegaron juntos a la Curva 1 y fueron al límite de pista, aunque el británico no pudo concretar el rebase. Misma situación con Verstappen, quien superó los primeros metros por delante de Charles Leclerc.

De inmediato, el finlandés comenzó a elaborar récords de pista, estableciendo una distancia de 1.7s tras seis giros; sin embargo, Hamilton respondió haciendo lo mismo, acercándose a la zona de DRS progresivamente. 

El momento definitorio llegó en la vuelta 13, cuando un bloqueo masivo del neumático delantero derecho en el auto de Bottas le hizo seguirse de frente al llegar a la Curva 1, regalándole el liderato a Hamilton. Esto también propició un cambio de estrategia para el finlandés, quien se metió a fosos por el neumático medio.

En este momento se generó el primer incidente del día, en el que Kimi Raikkönen intentó defender su posición ante Sebastian Vettel y George Russell pero terminó tocando al británico de Williams, cuya suspensión trasera derecha se rompió y se estacionó en una zona de escape. El finlandés recibiría una sanción de 10s.

Un Auto de Seguridad Virtual apareció por consiguiente, permitiéndole a Hamilton hacer su única detención en fosos del día sin perder el liderato. Verstappen también ingresó, por lo que conservó la segunda plaza.

Para colmo de males, tras caer a tercero, Bottas perdió potencia en su monoplaza, por lo que abandonó en la vuelta 18.

VER: 8JS, la marca de ropa de los hijos de Alain Prost

A partir de entonces, Hamilton se escapó de Verstappen de manera progresiva, haciendo una ventaja mayor a 10s hasta la vuelta 45, cuando el abandono de Lando Norris, quien se había estacionado en una zona de escape por un incendio en su McLaren, generó un Auto de Seguridad, lo que aprovecharon todos para cerrar la competencia con el compuesto blando.

Hamilton tuvo un reinicio sin problemas, escapándose de Verstappen hasta por 5s., aunque el piloto de Red Bull se quedó con el mejor registro del día, mismo que hizo en la última vuelta.

La batalla por la tercera plaza contuvo ingredientes tácticos y de espectáculo: Ricciardo parecía tener una ventaja significativa sobre Pérez, pero el hecho de hacer su ingreso en el 17º giro lo obligó a cuidar sus neumáticos medios para el resto del recorrido.

Su rival directo fue el tapatío, quien después de combatir con Norris en la primera mitad del recorrido, tenía ventaja de neumáticos por 11 vueltas, lo que le ayudó a recortar la tercera parte de su distancia que llegó a ser de 15s.

Eventualmente, el retiro de Norris colocó a ambos en igualdad de condiciones, al ingresar a fosos por neumáticos suaves; a partir de ahí, el australiano mantuvo a raya al mexicano, teniendo margen final de 1.4s.

Carlos Sainz finalizó en quinto sitio, adelante de Pierre Gasly, en otra jornada productiva para AlphaTauri, y Leclerc, quien antes del Auto de Seguridad estaba una vuelta detrás de Hamilton.

La zona de puntos la completaron Hulkenberg, Romain Grosjean y Antonio Giovinazzi; estos dos abrieron su cuenta de puntos en el campeonato.

¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!

Además del de Raikkönen y Russell, el otro incidente del día fue cortesía de Alex Albon y Daniil Kvyat, quienes se tocaron al salir de la penúltima curva, luego de que el ruso cortara camino y el tailandés intentara superarlo.

Albon no calculó el espacio y le dañó el alerón delantero al AlphaTauri, lo cual también le hizo acreedor a una sanción, de 5s en su caso; no obstante, también abandonó, en su caso por un problema de unidad de potencia. La lista de retiros la completó Esteban Ocon.

Raikkönen, en su 323º arranque en F1, quedó en 12º, detrás de Vettel, quien vivió otra jornada complicada con trompo incluido en el comienzo.