En otra calificación competitiva y con estrategia, Lewis Hamilton se alzó con la PP del GP de Estados Unidos, logrando una ventaja importante en sus aspiraciones de asegurar su quinta corona en la Fórmula 1.
Momentos antes de que el reloj expirara, el británico estableció la vuelta más rápida en la historia del Circuit of the Americas, 1m32.237s, superando a Sebastian Vettel por 61 milésimas y a Kimi Raikkönen por 70 milésimas.
Así, el integrante de Mercedes llegó a 81 PP en la Categoría Máxima, a nueve en el año y a tres en el autódromo texano. Para asegurar la corona, necesita terminar con ventaja de 75 puntos sobre el alemán de la Scuderia Ferrari, quien estará en la quinta posición de la parrilla, tras ser penalizado durante el viernes.
Cuando se aplique la sanción a su coequipero, Raikkönen ocupará la segunda casilla de salida, seguido de Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo. Junto a Vettel, en la tercera fila, iniciará Esteban Ocon, quien salió victorioso en la batalla de las escuderías no estelares con 1m34.145m., reafirmando el potencial de Force India en el final de año.
Completando los primeros 10 lugares fueron Nico Hulkenberg, Romain Grosjean, Charles Leclerc y Sergio Pérez, se vio afectado por daños en el fondo plano de su monoplaza tras su primera salida en la Q1, por lo que al salvar el mejor resultado posible, se conformó con la décima plaza.
Pierre Gasly fue séptimo en la Q1, pese a que le retiraron el tiempo de su primer intento de calificación al no respetar los límites de pista en la Curva 19. El francés, junto con Brendon Hartley, no registraron vueltas en la siguiente etapa, a sabiendas de que arrancarán en las últimas posiciones por cambios en sus unidades de potencia Honda.
Además, Max Verstappen finalizó en 15º sitio tras no poder participar en la Q2 ya que se rompió la suspensión trasera derecha de su Red Bull en la primera etapa de la calificación, lo que ocurrió al atravesar los lavaderos de la Curva 15.
Ambas situaciones dejaron a 12 pilotos en la lucha por un sitio en la Q3, siendo Carlos Sainz II y Kevin Magnussen quienes quedaron en 11º y 12º, pero con la ventaja de elegir su compuesto de neumáticos para la carrera.
Fernando Alonso, Sergey Sirotkin, Lance Stroll, Marcus Ericsson y Stoffel Vandoorne completaron el resultado de la sesión, la cual no tuvo incidentes; no obstante, este quinteto avanzará dos lugares cuando los miembros de Toro Rosso sean enviados al final del contingente.
Hamilton, Bottas, Vettel y Ricciardo arrancarán con el neumático supersuave, en tanto que Raikkönen estará con el ultrasuave en el GP estadounidense, que iniciará este domingo a la 1:10 PM (Hora México).
QUALIFYING CLASSIFICATION: Job done for Hamilton as he edges ever closer to a fifth world title #USGP 🇺🇸 #F1 pic.twitter.com/lVwY6NUkNd
— Formula 1 (@F1) October 20, 2018