Lewis Hamilton y Mercedes asumieron la responsabilidad por el error, que se convirtió en sanción, que les costó la victoria en el Gran Premio de Italia.
Debido a la falla de motor del auto de Kevin Magnussen, que generó la aparición del Auto de Seguridad, la zona de fosos se cerró 11 segundos después del cambio en el estado de la carrera.
Sin embargo, la suma de la confusión entre sus ingenieros y el mismo piloto británico lo vio entrar a cambiar neumáticos cuando la zona estaba cerrada, lo que le hizo acreedor a una sanción de pase y siga de 10 segundos.
«Mi carrera no estaba destinada a ser. No vi los tableros que decían que la línea de fosos estaba cerrada, porque estaba siguiendo el ‘delta’ del coche de seguridad en mi tablero, así que asumo la responsabilidad de eso, es algo de lo que investigaremos y aprenderemos», explicó.
«Honestamente, no esperaba conseguir el séptimo y la vuelta más rápida en ese punto de la carrera. Le quité mucha vida a los neumáticos para cerrar la distancia y había mucha turbulencia de los otros autos, lo que dificultaba seguirlos».
De esta manera, Hamilton pasó de tener un liderato mayor a 10 segundos antes de la primera neutralización a ser último, con déficit de 27s ante el ganador eventual, Pierre Gasly, una vez que cumplió con su pena, al reiniciar la competencia.
Llamó la atención que, durante la bandera roja que generó el accidente de Charles Leclerc, el hexacampeón fuera al Control de Carrera con su «scooter», aunque explicó que fue para corroborar el video de la acción, porque su grupo de trabajo no lo tenía a la mano.
Los estrategas de Mercedes también admitieron que debieron ver las señales, en lo que llamaron una «secuencia rara de eventos», aunque ellos, junto con el piloto, explican haber visto dos cruces amarillas en los tableros en lugar de una luz roja.
¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!
«Podríamos haber manejado mejor la carrera, con Lewis nos atraparon con la línea de fosos cerrándose cuando estábamos yendo hacia adentro», comentó Andrew Shovlin, Ingeniero en Jefe de Competencia.
«Eso es algo con lo que debemos ser más fuertes en el futuro, ya que claramente hizo que su tarde fuera enormemente desafiante y lo hizo bien al volver a séptimo después de cumplir la penalización».
Por la sanción, Hamilton finalizó el GP de Italia en séptimo lugar, pero sumado al quinto puesto de Valtteri Bottas deja al británico con ventaja de 47 puntos sobre su coequipero; además, Max Verstappen abandonó por una falla de motor, por lo que el holandés tiene déficit de 54 unidades con nueve rondas por disputarse.