COMO SI LANZAR UN EQUIPO DE F1 NO FUERA SUFICIENTEMENTE DIFÍCIL, LA ESCUADRA NUEVA DE GENE HAAS ESTARÁ BASADA PARCIALMENTE EN ESTADOS UNIDOS
TEXTO ANTHONY ROWLINSON
¿Por qué estás armando un equipo de F1 para 2016?
En Estados Unidos he combinado mi negocio principal –las máquinas de herramientas– con los autos de carreras, y he utilizado a NASCAR para promocionar mis herramientas. Muchos equipos usan herramientas para producir piezas de sus autos, así que veo una sinergia entre ambos. Llevo eso a la F1 en la misma forma que Red Bull promueve las bebidas energéticas con su patrocinio.
¿Es buen o mal momento para que un equipo nuevo entre a la F1, con lo que ha pasado con Caterham y Marussia?
Me pone nervioso, pero si te remontas a 20 o 30 años atrás siempre hubo temas como reglas, autos, caballaje, aerodinámica. Es un deporte que evoluciona rápido, pero ha sido así desde hace 30, así que sólo tenemos una variante de eso. La gente dice que esos equipos eran débiles, pero sobrevivieron cuatro años. Ha habido escenarios peores en el pasado y la F1 ha sobrevivido y lo ha hecho bien.
¿Cómo evolucionará tu relación con Ferrari?
Es una relación dinámica. Cuando comenzamos, Ferrari era primordialmente proveedor de motor y transmisión. Pero luego la FIA sacó las reglas
y descubrimos que había más cosas que podíamos comprarles. Vamos a tomar tanto como podamos, porque sentimos que aprender de alguien como Ferrari no es algo que podamos obtener en otro lado. No puedes construir en un año lo que a alguien le ha costado 20 años desarrollar.
¿Qué tanto del carro construirán ustedes mismos?
Al principio seremos responsables de la Dinámica de Fluídos por Computadora (CFD) y del trabajo de diseño, pero usaremos subcontratistas para hacer el primer chasis. Tenemos instalaciones en la fábrica en Kannapolis, Carolina del Norte, para fabricar partes, pero, por el momento, sólo haremos partes a escala para el túnel de viento. Una vez que sepamos lo que estamos haciendo, haremos más de la ingeniería en Kannapolis.
¿Cuáles son tus objetivos?
El primer año es no abandonos, o una cantidad mínima de ellos. Ir preparados a la pista,
ir a la primera sesión de pruebas preparados. Tener el auto antes de ir a los entrenamientos, así podemos entender cómo se ensamblan las partes, y cuando vayamos al primer entrenamiento podamos bajar del transportador listos para correr. El primer año, básicamente, será para aprender la logística, ir a las carreras, llevar gente a las carreras, asegurar que la gente esté debidamente entrenada, que las partes no se caigan y que podamos terminar.
¿Es correcto que también tendrás una base de operaciones europea para la temporada?
Tendremos una operación pequeña en GB por la logística para el transporte, los autos y el personal allá, pero la parte intelectual principal estará en Kannapolis.
¿Te gustaría tener un piloto estadounidense en tu equipo?
Tener un piloto estadounidense sería grandioso para la F1. Elevaría la visibilidad del deporte aquí en Estados Unidos. Si eso fuera posible, es lo que haríamos. Queremos tener pilotos que estén familiarizados con el paquete ERS turbocargado, porque ahí hay una curva de aprendizaje. Probablemente ese es nuestro principal enfoque, tener pilotos experimentados en los asientos y ayudarnos a ponerlo a punto. Más adelante sería posible traer un piloto de desarrollo estadounidense.
El Circuito de las Américas ha sido un gran éxito. ¿Crees que la F1 finalmente encontró con ello una plataforma de lanzamiento en EUA?
Absolutamente. Estoy convencido que la F1 podría ser un gran éxito con los aficionados estadounidenses. A ellos les gustan los autos de carreras y la cultura de los autos, tenemos millones de ellos. Básicamente, en Estados Unidos, las carreras se han reducido a dos menúes principales: NASCAR e IndyCar, y luego una serie de cosas regionales como los arrancones, pero creo que a los estadounidenses les gustaría tener más carreras. La F1 es interesante porque tiene un sabor distinto, es más internacional, los autos no son stock sino exóticos, aeroplanos mágicos que se adhieren a la superficie. Los estadounidenses están fascinados por este tipo de tecnología, sólo necesitan que se la presenten en un formato que ellos vean.
Haber operado un equipo exitoso en NASCAR (Stewart-Haas Racing, que ganó el título de la Copa Sprint en 2014 con Kevin Harvick), ¿te ayudó a subir a la F1?
Sí, carreras son carreras, y tienes que entender cómo funciona todo el deporte. A veces, la gente de negocios intentará iniciar un equipo de F1. No entienden los recovecos, se pierden y escuchan a otras personas y terminan gastando una fortuna para no conseguir nada.
Estás a un año de estar listo para arrancar, ¿es emocionante?
Creo que será el mejor año de la historia, porque aprenderemos cómo construir un auto y ésa será la parte divertida, comenzar a entender realmente la aerodinámica. La aerodinámica en la Copa Sprint es muy importante, pero en la F1 es una forma de vida. Estos autos son tan fascinantes: le quitas la cubierta, ves sus entrañas y no se parecen a nada que hayas visto antes. Ver cómo se acoplan las partes, cómo funcionan en conjunto, y cómo guardan registro de las cosas, todo eso es nuevo para mí y me resulta fascinante.