Mick Schumacher y Nikita Mazepin, pilotos de Haas (FOTO: Glenn Dunbar/Pirelli)
Mick Schumacher y Nikita Mazepin, pilotos de Haas (FOTO: Glenn Dunbar/Pirelli)

Haas no sólo enfatiza su compromiso por seguir en la era nueva de F1, sino que también está ansioso por retomar un nivel competitivo en 2022.

Después de tres años con resultados competitivos, la escuadra estadounidense ha sufrido en los dos últimos Mundiales, al finalizar en novena y penúltima posición en el ranqueo de Constructores.

En 2021, Haas se perfila a concluir en el fondo de la Clasificación final, ya que a pesar de tener dos novatos como pilotos titulares, el proyecto de este año implicó no tener desarrollos de ningún tipo en su modelo VF-21. Sin embargo, el cambio en reglas técnicas para el año entrante abre oportunidades en lo deportivo y lo económico.

La semana pasada, Mick Schumacher y Nikita Mazepin participaron en las pruebas de los neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli en Silverstone, utilizando un auto 2019 modificado. Cada uno superó las 100 vueltas totales.

Aunque la preparación del monoplaza corrió a cargo de Haas, su directiva afirma que el costo valdrá la pena rumbo a 2022.

«Con pruebas reducidas, es muy importante», mencionó Guenther Steiner, director de la agrupación, en relación con el tiempo disponible en pista hace unos días. «Es un gran cambio (para) el año próximo en general y necesitamos obtener nuestra comprensión y datos propios».

«Los pilotos necesitan probar los neumáticos nuevos, hacerse una idea y darnos una retroalimentación de sobre lo que piensan. En general, incluso fabricar un auto híbrido, que fue un auto convertido de 2019, obviamente no es gratis, pero vale la pena hacerlo. Somos un equipo serio y esto es parte de ello para estar preparados para el futuro».

«Como todos sabemos, estamos trabajando muy duro sobre 2022 para volver a donde estábamos, tenemos que hacer esto, y vale la pena todo el esfuerzo para llegar ahí. Para que los pilotos se sientan bien y el equipo obtenga algunos datos, es información muy valiosa».

Pese a las críticas que Mazepin ha recibido por la cantidad alta de trompos en cada fin de semana, junto con incidentes que Schumacher protagonizó en Francia e Imola, la dupla de primer año sabe acumular kilómetros.

Aún con los encuentros que ambos han protagonizado entre ellos en pista, Steiner confía en que el aprendizaje que han tenido en estos diez Grandes Premios disputados al momento sea suficientemente provechoso para ayudar a elevar el nivel de desempeño de la agrupación.

«Ambos se han dado cuenta de lo intenso y difícil que es un deporte como Fórmula 1 es cuando llegas ahí. No se compara con cualquier otra cosa en las carreras y por eso es el pináculo del automovilismo. Ese es el lado personal», aseguró.

«Por el lado de manejo, uno aprende que está compitiendo con las mejores personas del mundo. Creo que lo están haciendo progreso bueno, pero estoy seguro de que habrá más por venir».