2023 se perfila como un año de gran éxito para las carreras de autos deportivos en todo el mundo.
La introducción (o reintroducción, dependiendo del punto de vista) de la clase GTP, con prototipos completamente nuevos de propulsión híbrida para el Campeonato IMSA, y la mayor cooperación y convergencia entre IMSA, FIA, WEC y ACO, tiene a los fanáticos de los autos deportivos esperando ansiosamente por las carreras de resistencia.
Y ese brillante futuro comienza este fin de semana con la 61ra edición de las «24 Horas Rolex de Daytona», en la que 61 autos buscarán dejar huella como los primeros ganadores en esta etapa nueva.
Si esta es la primera vez que verás o seguirás la prueba de resistencia más importante de Norteamérica, aquí te presentamos una guía básica con lo que debes saber de ella.
¿QUÉ ES IMSA?
Son las siglas de «International Motor Sports Association», entidad que se fundó en 1969, de la mano de John y Peggy Bishop y Bill France.
De 1971 a 1998 sancionó el Campeonato IMSA GT, para después dar paso al Professional Sports Car Racing. En el proceso, hubo cambios múltiples de propiedad, siendo Don Panoz quien rebautizó la categoría a American Le Mans, que corrió hasta 2013, cuando se fusionó con Grand-Am, propiedad de NASCAR.
El Campeonato IMSA WeatherTech Sports Car, está activo desde 2014 y sigue siendo parte de la corporación de NASCAR.
¿CUÁNTAS CATEGORÍAS PARTICIPAN?
Cinco: Grand Touring Prototype (GTP), Le Mans Prototype 2 (LMP2), Le Mans Prototype 3 (LMP3), Grand Touring Daytona (GTD) y Grand Touring Daytona PRO (GTD PRO).
¿CUÁNTAS VECES CORREN AL AÑO?
IMSA realiza once eventos, aunque la participación de cada clase varía. Los GTD y GTD PRO compiten en todas, pero los GTP tienen corren en nueve fechas, los LMP3 en siete, los LMP2 en cinco.
¿CUÁL ES LA CARRERA MÁS IMPORTANTE?
La Rolex 24, que comenzó a realizarse en 1962 como prueba de tres horas, cambió a una distancia de 2000 kilómetros en 1964 y que desde 1966 dura un día sin parar.
En la jerarquía siguen las «12 Horas de Sebring», las «6 Horas de Watkins Glen» y «Petit Le Mans», de diez horas. A su vez, realizan eventos de 1h40m y 2h40m en pistas permanentes y callejeras en Estados Unidos y Canadá.
¿EN QUÉ CONSISTE LA CLASE GTP?
Es la categoría estelar del Campeonato, que en la práctica reúne a los autos LMDh («Le Mans Daytona hybrid») que competirán en IMSA, bajo el nombre GTP, y en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), en esta última dentro de la clase de Hiperautos.
¿CUÁNTAS MARCAS COMPITEN EN GTP?
Cuatro: Acura, BMW, Cadillac y Porsche. Se espera que Lamborghini, Ferrari y otras marcas se unan a la parrilla en el futuro cercano.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS AUTOS GTP?
Cada uno tiene un motor de combustión definido por cada fabricante: Acura desarrolló un V6 biturbo; Porsche y BMW tienen V8 con un turbo y Cadillac eligió un V8 de 5.5 litros naturalmente aspirado. El estilo de la carrocería lo define cada armadora, para que el público pueda identificar las marcas que compiten.
Todas tienen un mismo sistema híbrido estandarizado, el cual desarrollaron Bosch (motor) y Williams Advanced Engineering (sistema de batería), y una caja de cambios de especificaciones de Xtrac.
Los GTP/LMDh pueden medir hasta 201 pulgadas de largo y 79 pulgadas de ancho. Aunque pesan 1030 kilogramos, la potencia adicional (643-697 hp en las ruedas traseras) se determinará a través del Balance de Rendimiento que imponga IMSA.
¿Y EL RESTO DE LAS CLASES?
Todas las categorías pueden competir por la victoria absoluta de las competencias, aunque también hay una clasificación dentro de cada una.
La LMP2 se integra de prototipos propulsados por motores Gibson V8 de 4.2 litros y 500 hp. ORECA ha sido el único chasis participante en los últimos años con el modelo 07, de 4.7 metros de largo por 1.9m de ancho y un metro de altura.
Son parecidos a los LMP3, división que se creó como una entrada rentable (aprox. 250 mil dólares) para los jóvenes pilotos y pilotos menos experimentados. Las constructoras Ligier y Duqueine participan con modelos propulsados por un ORECA VK56 V8 que produce más de 450 hp; miden 183 pulgadas de largo y 75 de ancho, con un peso mínimo de 950 kilogramos.
Un LMP2 es un poco más largo que un LMP3 y es hasta cinco segundos más rápido; el público lo puede identificar al P2 por el color azul en lugares como los espejos, las placas del alerón trasero y las placas de identificación, mientras el P3 tiene el naranja.
LOS GT…
Mientras tanto, la clases de Grand Touring utilizan autos de fábrica según el reglamento técnico GT3 de FIA. La gran diferencia es que la GTD PRO incluye la participación de pilotos de fábrica, mientras la GTD permite la entrada de equipos cliente y obliga a pilotos con licencia Bronce o Plata a alinearse con alguno que tenga licencia de valor mayor.
Este fin de semana marca el lanzamiento autos nuevos en las clases GTD PRO y GTD: el Ferrari 296 GT3, el Lamborghini Huracán GT3 EVO 2 y el Porsche 911 GT3 R (tipo 992).
Aston Martin, Corvette, Lexus, Mercedes-AMG y Porsche participarán con apoyo de fábrica en GTD PRO en 2023, junto con Ferrari y Lamborghini, en Daytona y las pruebas de duración mayor. Mientras tanto, la división GTD cuenta con nueve fabricantes: Acura, Aston Martin, BMW, Ferrari, Lamborghini, Lexus, McLaren, Mercedes-AMG y Porsche.
¿CÓMO SE IMPARTEN LOS PUNTOS?
Todos obtienen unidades en cada carrera: 350 para el ganador, 320 para el segundo lugar, 300 para el tercero, 280 para el cuarto y 260 para el quinto: a partir de ahí, se descuentan diez puntos (250 para el sexto, 240 para el séptimo y hasta llegar al 31ro en adelante, que acabarán con diez).
A su vez, hay un elemento estratégico por la introducción de la Copa de Resistencia, un torneo dentro del Campeonato. Se otorgan cinco puntos a los líderes de cada clase, cuatro al segundo, tres al tercero y dos al resto de los competidores, pero en momentos específicos a lo largo de las carreras más prestigiosas.
VER: Lista de inscritos Daytona 2023
En la Rolex 24 en Daytona, por ejemplo, se reparten al final de las Horas 6, 12, 18 y 24, mientras que en las 6 Horas de Watkins Glen se otorgan en el punto medio del evento (Hora 3) y en el final. Para Sebring, la impartición ocurre en las Horas 4, 8 y 12, y en Petit Le Mans se hace en las Horas 4, 8 y 10.