Arranquemos con los totales, los cuales han demostrado una mayor paridad -sobre todo a principio de temporada- entre todos los equipos ya que tenemos a siete ganadores distintos en 11 fechas, seis pilotos han marcado la Posición de Privilegio (PP) y ocho más obtenido la Vuelta Rápida (VR) en carrera. Nueve de los 12 equipos tienen puntos desde la fecha 2 celebrada en Malasia; comparando, en 2011 tardaron seis GPs en lograrlo.

Por otro lado, 18 de los 24 pilotos ya tenían puntos para la cuarta fecha y, sorpresivamente, el último en lograrlo fue Massa, en Ferrari. Como referencia, en 2011 esto se logró hasta la fecha 12 en Bélgica, es decir que este año tomó tres veces menos tiempo para que el 75% de la parrilla sumara puntos.

Tanta paridad ha aumentado el interés en la pelea por el título de pilotos, como se aprecia en la gráfica de progresión de los cinco primeros. Aún cuando Alonso se ha empezado a despegar desde el GP de Europa, habría que pensar que es el único que ha obtenido puntos en las 11 fechas y a la larga tendrá algún mal fin de semana en el que le podrían recortar la ventaja.

Individual

Aquí nos enfocaremos en cómo se han comportado cada uno de los pilotos durante estos 11 GPs tanto en calificación (Q), como en carrera (GP) y VR, y las posiciones que han avanzado (o cedido) en la temporada tomando la diferencia del sitio en parrilla contra el sitio al final de la carrera.

En 2012 casi la mitad de la parrilla ha podido llevarse un trofeo a casa pues 11 pilotos distintos han subido al podio con varios haciéndolo por primera vez como Pérez, Grosjean y Maldonado. Rosberg venció por primera vez con lo que los Rosberg se convirtieron en la tercera pareja de padre e hijo que ambos ganan en F1 –siendo las de los Hill y los Villeneuve las otras– y todos los hijos y Keke Rosberg manejaron para Williams.


Raikkonen es el mejor piloto en posiciones ganadas en el año al sumar ya 34, pero es más impresionante si pensamos que lo ha hecho arrancando desde noveno lugar en promedio. Sergio Pérez no anda lejos con 27 posiciones ganadas en sus ya clásicas carreras de administrar los neumáticos para hacer una parada menos que los demás.

Uno pensaría que el piloto con más puntos es aquel que en promedio ha quedado mejor en carrera y es cierto, pero Raikkonen se coloca con el tercer mejor promedio aunque quinto en puntos. En este apartado, Pérez se ha logrado meter como el octavo mejor piloto al finalizar el Gran Premio. Un dato interesante es ver a Schumacher venciendo solamente a los pilotos de los equipos que no han puntuado, esto por la gran cantidad de abandonos que lleva.

F1 Media Temporada

Equipos

Como mencionábamos en las Opiniones Gemelas, Ferrari ha sido otro desde la introducción del ‘Ferrauber’ en España pues antes del GP europeo llevaban 45 unidades y en las siguientes cuatro fechas sumaron 77, un incremento del 70%. Caso contrario viene con McLaren, que se llevó cinco podios de los primeros seis posibles para sólo sumar dos más en los siguientes 14 intentos.

Lo que afecta a Ferrari es el hecho de no tener a dos pilotos puntuando constantemente. Mientras Alonso ha obtenido puntos en cada una de las 11 fechas, Massa sólo lo ha logrado en cinco de ellas y eso ha provocado que Red Bull se escape de los italianos, que se baten con Lotus y McLaren por el segundo lugar.

La mayor sorpresa es Lotus que ya se subió a ocho podios con un impresionante regreso de Kimi Raikkonen al que sólo le falta ganar en el auto diseñado en Enstone. Otro equipo con más resultados de lo esperado es Williams que ha incrementado los puntos del 2011 en un 1,000% al sumar 41 contra los 4 de la temporada pasada.


El único equipo que debe sufrir mucho es Toro Rosso, pues después de la publicitada ruptura con Buemi y Alguersuari, sus reemplazos sólo han podido llevarse seis puntos. Eso pone al equipo B de Red Bull más cerca de aquellos sin puntos que de el de Force India, que ha sumado ocho veces que ellos.

Aún cuando Red Bull no está dominando como en 2011, como equipo son los más rápidos en Q, GP y VR en promedio.

En 8 de las 11 fechas, un Red Bull ha terminado en la cuarta posición.

Coequiperos

Aquí analizamos cómo se comportan dos pilotos con el mismo auto y cuánto provecho le está sacando uno sobre el otro, las guerras no tan fraternales.

Entre coequiperos Alonso ha destrozado a Massa al quedar mejor en 30 de las 33 ocasiones que se han enfrentado (una vez por Q, GP y VR). El piloto que más se le acerca es Pedro de la Rosa pues Karthikeyan no es gran rival al tener el peor promedio de arranque y de clasificación.

Sin embargo, ser dominado al principio no es definitivo pues Hamilton y Raikkonen se encontraban completamente avasallados, pero poco a poco han logrado darles la vuelta y ya gozan de aproximadamente 30 puntos más que sus coequiperos. Incluso en enfrentamientos Hamilton ya se encuentra 22-11 y Raikkonen 20-13, ventajas que no son cómodas, pero sí lo contrario de lo que era principio de año.

Irónicamente, este tipo de estadística no refleja completamente lo sucedido en la pista y como ejemplo tenemos a Pérez que va derrotado por Kobayashi 16-17, pero aún así el mexicano lleva un tercio más de puntos en el campeonato. Esto es porque el japonés ha vencido en Q y VR, pero Pérez ya subió dos veces al podio por ninguna del nipón. Igual de interesante está la lucha en Force India donde van 17-16 a favor de Hulkenberg en 33 enfrentamientos.