Moses Alonenei

Memo Rojas saca podio en una carrera llena de incidentes y sigue de puntero en la serie.

Para el Brickyard GP de la Grand Am, en el circuito mixto de Indy, los equipos entrenaron el jueves anterior, calificaron en la mañana del viernes y corrieron en la tarde durante tres horas. La PP la obtuvo Max Angelelli en su Corvette DP, pero después de la calificación empezó a llover.

La carrera contaba como fecha final del Campeonato Norteamericano de Resistencia (NAEC) –tres fechas con las 24 Horas de Daytona y las 6 de Watkins Glen– y tenía un premio adicional de 100,000 dólares. Por ello hubo algunos autos no regulares de la serie, como el #02 de Montoya/Dixon/McMurray de Ganassi Racing, que usualmente sólo corre en Daytona.

Con el diluvio en pleno arrancaron detrás del auto insignia, pero en cuanto quedaron libres, los autos de Angelelli y Westbrook, quien intentaba pasarlo, chocaron y provocaron la primera de nueve amarillas.

El auto del inglés fue el más dañado y se fue a los fosos mientras el #99 de Fogarty tomó la punta seguido por Memo Rojas, quien había avanzado desde el séptimo. Los despistes eran frecuentes, pero hubo amarillas totales solamente cuando un auto se quedaba en las trampas de arena.

Para el giro 10 Memo tomó la punta, pero luego se retrasó y la lucha por la punta se volvió una batalla feroz entre esos dos autos, con el recuperado Angelelli y Montoya. Pero Memo tuvo un problema con un Camaro rezagado y chocó, por lo que cayó varios sitios y siguió con el lado derecho del auto dañado.

Grand AM Indianapolis

Cuando pararon por combustible, los que se quedaron al frente fueron los Ford de los venezolanos de Starworks, con Popow delante de Potolicchio, hasta que se detuvieron y Angelelli retomó el liderato, seguido por Dalziel, reemplazo de Potolicchio.

El #9 de Barbosa y Montoya los seguían, pero el colombiano chocó con el portugués al intentar un rebase en la última media hora de carrera y lo dejó varado en la arena, mientras tomaba el tercero.

Atrás de él Pruett presionaba a Taylor por el cuarto, que se volvó tercero cuando Montoya intentó rebasar a Dalziel y también lo mandó a la arena Taylor y Pruett pasaron a Juan Pablo y luego Scott le aventó el auto a su rival faltando cinco minutos para el final y se puso segundo. Todavía fue por Bourdais, quien lideraba sólido, pero el francés simplemente conservó su auto y cruzó primero la meta con lo que también le dio el título NAEC a Popow por puntos.

Memo y Scott quedaron segundos en la carrera y en la NAEC, con el auto dañado y al final hubo muchas recriminaciones contra el equipo Ganassi, olvidando convenientemente que los que generalmente son golpeados y chocados –además a propósito– son ellos.

En quinto general quedó el ganador de la clase GT el Porsche de Magnus Racing –Lally/Potter– quienes también ganaron en Daytona y el NAEC.