LEWIS MANDA VIERNES Y SÁBADO…
El GP de México inició el viernes con una mañana fresca y nublada; incluso cerca del final de la Práctica 1 cayeron algunas gotas de lluvia. Los autos circularon muy rápido, con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en los 80 segundos, el resto más arriba. Para la Práctica 2 la temperatura subió mucho, a 35 centígrados en la pista, los tiempos bajaron y Vettel se impuso a Lewis por cuatro milésimas, pero el inglés no ensayó con las llantas súper suaves (rojas), marcó su tiempo en una corrida media con las suaves (amarillas), lo que teóricamente le daba un segundo de renta.
El sábado amaneció caliente otra vez, pero con brisa, y ahora fueron los RBR de Max Verstappen y Daniel Ricciardo los que emparedaron a Lewis en la punta del contingente, aunque no pudieron romper los 79 segundos y el inglés seguía sin darle en serio con los neumáticos rojos, mostrando que tenía mucha reserva.
Al inicio de la calificación la pista estaba arriba de 50 grados y el sol brillaba, lo que aparentemente no le iba tan bien a Ferrari y Williams, pero favorecía a RBR y Force india. Claro, adelante estaba Lewis, quien puso un tiempo referencia en su corrida inicial de la Q1 y se dedicó a ver a los demás intentar superarlo, sin éxito. Los eliminados fueron los dos Haas, incluyendo el del local, Esteban Gutiérrez; el ruso, Kvyat, de Toro Rosso; el otro Esteban (Ocon), de Manor; Felipe Nasr de Sauber; y Jolyon Palmer, quien no pudo salir a dar vueltas en su Renault.
Para la Q2 los Ferrari y los Mercedes pusieron un tiempo con llantas amarillas, mientras que los RBR lo hicieron con llantas rojas, lo cual los dejaba en desventaja para la parrilla. Tendrían que parar antes a cambiar las rojas, aunque supuestamente tendrían más agarre al inicio. Los eliminados fueron el Sauber, el Manor y el Renault restantes, los dos McLaren (cuya falta de potencia era evidente en la recta larga de más de 1,200 metros) y el otro local, Sergio Pérez, en su Force India, ante el desencanto del público que abarrotaba las tribunas.
En la Q3, con la pista muy caliente y más lenta, Lewis se fue a la yugular de inmediato y puso un tiempo abajo de los 79 segundos. Ni Max ni Daniel pudieron romper esa línea, mucho menos Nico Rosberg, quien estaba cuarto tras la primera corrida, delante de Nico Hulkenberg, quien había brincado a los Ferrari con su Force India. Rosberg sacó la casta y bajó tres décimas en su corrida final, desplazó a los RBR y se puso a un cuarto de segundo de Lewis, quien hizo otra vuelta espectacular, a seis milésimas de la anterior, aunque no era necesario. Kimi Raikkonen batió a Vettel por el sexto entre los Ferrari y Valtteri Bottas a Felipe Massa por el octavo entre los Williams, Carlos Sainz metió su Toro Rosso en décimo.
…Y TAMBIÉN EL DOMINGO
El domingo amaneció soleado, pero no tan caliente como el sábado, lo cual hacía prever que Ferrari y Williams mejorarían. Grosjean, cuyo auto había sido sacado del parque cerrado, optó por arrancar desde los fosos. Tras las ceremonias de rigor, los 21 autos se formaron para la vuelta de calentamiento y llegaron a sus lugares a esperar los semáforos en rojo.
Lewis arrancó bien en cuanto éstos se apagaron y tomó la punta, pero al frenar para la Ese de Moisés Solana, se bloqueó y tuvo que irse por el pasto. Max lo imitó, pero se fue contra Rosberg, a quien tocó y mandó al pasto. Los Mercedes controlaron bien el autocross, se reincorporaron sin perder el sitio y levantaron para que no hubiera penalización posible. Más atrás hubo varios toques, el peor fue el de Pascal Wehrlein con Gutiérrez, que mandó al alemán contra Marcus Ericsson y dañó el alerón del mexicano. Pascal abandonó y se decretó auto de seguridad virtual, pero como su Manor quedó varado a la salida de la Ese, mejor mandaron el verdadero y los autos circularon detrás un par de giros. Fueron soltados en el giro 4 y para entonces varios habían parado para arreglar desperfectos o cambiar llantas, como Ricciardo, Palmer y Ericsson.
Sin el insignia al frente, Lewis se escapó y dejó a Nico lidiar con el resto del pelotón, que se formó en fila india hasta pasada la vuelta 10. Esperaban al juego de la que debería ser la única parada en fosos, pues por los comentarios de Palmer, parecía que el desgaste era mínimo y podían ir hasta el final, incluso los que se detuvieron en el primer giro. La excepción fue Ricciardo, quien del sitio 17 remontó hasta el cuarto una vez que todos, excepto Vettel, hubieron parado. Ahí se encontró a Max y lo dejó pasar, porque el holandés tenía llantas más frescas, y se dedicó a seguirlo, mientras trataban de acortar la ventaja de Rosberg; no la de Lewis, quien estaba en otro planeta.
Para la vuelta 25, ya con todos en carrera de ir hasta el final sin más detenciones, la procesión que se ha vuelto el GP mexicano volvió a mostrarse. El orden era: Lewis, Nico, Max, Ricciardo, Vettel, Hulk, Kimii, Bottas, Massa y Sergio, y así quedó al final en los puntos. El resto batallaba por no ser lapeado, pero no lo lograron.
Tanto Kimi como Ricciardo decidieron parar por llantas frescas alrededor de la vuelta 50 y su remontada le puso algo de vida a la carrera.
El finlandés cazaba a Hulkenberg hasta que lo pasó, a cinco giros del final, en la frenada de la Ese del Lago y lo hizo trompear. Tenían tanta ventaja sobre los Williams que no perdieron el sitio. Ricciardo alcanzaba a Vettel cuando iba tras Max, quien ya había desgastado sus llantas intentando acercarse a Nico. Vettel tardó una decena de giros en ponerse en el alerón trasero del RB12 y en el giro 67 se abrió para pasarlo al final de la recta, Max frenó tarde, bloqueó y se fue por el pasto, cortando la curva. Cuando le dijeron que tenía que regresar el sitio por haber ganado una ventaja indebida, se negó y empezó a frenar temprano para provocar que Vettel perdiera tiempo y fuera alcanzado por Ricciardo. El alemán estaba lívido y pedía a gritos aplicaran una sanción, pero los comisarios decidieron que lo verían después de la carrera.
Ricciardo aprovechó el tapón de Max para intentar el rebase sobre Vettel en la Ese del Lago, pero Seb movió un poco el auto en la frenada y entonces, con presteza, los comisarios anunciaron que iban a investigar su bloqueo, cuando tenían tres vueltas viendo lo mismo de parte de Max y no actuaban. Luego se quejan de las sospechas de que protegen al joven de RBR pese a su manejo peligroso.
El orden no cambió, con los Mercedes en otra carrera y los RBR emparedando a Vettel, quien bajó furioso y literalmente “mentó madres” contra los comisarios. A Max lo bajaron del cuartito previo al podio, pues le aplicaron cinco segundos de pena, pero Vettel, quien subió a tomar el trofeo de tercero, sería penalizado con 10 por una maniobra mucho menos peligrosa que media docena de las que ha hecho Max y que en realidad fue por sus maldiciones a la autoridad. Esto dejaría tercero a Ricciardo, quien se fue solito en la noche a ver el podio, aunque ya no había gente. A ver si en 2017 se le hace…
Lo que no se vió
CHECOMANÍA
Los aficionados mexicanos anhelan ver mexicanos triunfadores en el deporte y ‘Checo’, con su enjundia en la pista, ya es uno de los hijos favoritos de México, como se aprecia en todas las tribunas.
LUCHA LIBRE
Una de las tradiciones modernas de México son los luchadores enmascarados y este año, el jueves antes de la carrera, se instaló un cuadrilátero en el paddock, en el cual los artistas del pancracio dieron una exhibición e invitaron a varios de los pilotos a probar su habilidad; entre los que aceptaron estuvieron Esteban Gutiérrez y Valtteri Bottas, y después hasta Bernie Ecclestone y Alejandro Soberón se subieron a posar para la foto.
CORO RARÁMURI
Para interpretar el himno nacional en 2016, Guille Pilgram, de la Fundación CIE, eligió a un coro de niñas de la etnia rarámuri (también conocidos como tarahumaras) del norte del país, en contraste con los niños de una etnia oaxaqueña que lo hicieron en 2015. Ellas eligieron retratarse con su piloto favorito, otro norteño, el regiomontano, Esteban Gutiérrez.
I LOVE F1
Los comisarios de la Curva 1, la Ese Moisés Solana, decidieron distinguirse este año por una presentación muy ingeniosa, formaron el lema “I LOVE F1” (Yo Amo la F1) con sus cuerpos. En los extremos se aprecia a dos parejas de comisarios ejecutando llaves de lucha libre, pues todos llevaban máscaras, muy a tono con el ambiente festivo del fin de semana de fiestas populares.
COMISARIOS A LA MEXICANA
A lo largo de todo el Autódromo Hermanos Rodríguez, los comisarios mexicanos celebraron las festividades del Día de Muertos con peculiaridad.