“NO SOMOS COMPETITIVOS PARA NADA”

Tras ganar todo en el kartismo español, el nativo de Oviedo, nacido el 29 de julio de 1981, debutó en monoplazas en 1999 ganando el Open by Nissan (antecesor de la WSR). Al año siguiente quedó cuarto en la F3000 y fue firmado por Minardi para F1 en 2001 y debutó en el GP australiano.

No obtuvo puntos, pero quedó varias veces en la primera mitad de la clasificación, algo poco visto en la escuadra de Faenza, y Renault lo firmó como probador en 2002 antes de subirlo, en lugar de Button, a correr en 2003.

Respondió con un triunfo en Hungría desde la PP y para 2005 destronó a Michael Schumacher y le repitió la dosis en 2006. Pero se fue a McLaren en 2007 y su lucha interna con Hamilton le abrió la rendija a Kimi Raikkonen, quien se coronó viniendo de atrás.

Alonso regresó a Renault un par de años antes de irse a Ferrari a tratar de emular la era Schumacher; aunque se quedó cerca en dos campañas, el resto del tiempo sólo cimentó la opinión de que el asturiano era mejor que lo que aportaban los autos de Maranello a su causa y la relación se enfrió, por lo que al final de 2014 dejó a los italianos, para regresar con McLaren.

Aquí aplica el dicho de que pasó de Guatemala a Guatepeor.