La Fórmula 1 tuvo que posponer su Gran Premio de Turquía y tendrá dos carreras en Austria de nueva cuenta.
Después de que, efectivo a partir de esta semana, Reino Unido colocara al país transcontinental en la lista de alerta roja de viajes por la COVID-19, lo que implicaba una cuarentena a quienes salieran de la nación occidental, la categoría intentó explorar opciones diversas para salvar su realización para el 13 de junio.
Incluso, se intentó negociar con los promotores de Azerbaiyán (6 de junio) para intercambiar sospechas algo que no fue viable.
Este viernes se confirmó que la fecha en Turquía, que llegó para reemplazar ah GP canadiense, no se realizará por el momento. El promotor solicitó analizar la opción de que se reprograme más adelante en la temporada si es posible, junto con China, que hizo la misma solicitud a principios de este año.
En su lugar, se añadirá una segunda competencia en Red Bull Ring el 27 de junio, bajo el nombre del Gran Premio de Estiria y que antecederá el GP de Austria del 4 de julio. Por esto mismo, la cita en Paul Ricard, Francia, se adelantará al 20 de junio.
Esto automáticamente dificultará la exhibición de manejo de Romain Grosjean con el equipo Mercedes debido a que, en ese fin de semana, habrá compromiso de la IndyCar en Road America. La casa de Brackley aún mantiene su promesa de que el francés tenga su día de pruebas.
«Este cambio de fecha no ha debilitado nuestra pasión y nuestra razón de ser: ofrecer a nuestro público el mejor evento posible», declaró Eric Boullier, director general del GP de Francia.
«Entendemos que esta modificación tiene un impacto en la asistencia de nuestros espectadores y socios y pedimos disculpas por ello. Los equipos ya están trabajando activamente para garantizar que el resto de nuestro programa de eventos se mantenga sin cambios».
Fórmula 1 también garantiza medidas de seguridad estrictas como pruebas de COVID-19, además de recordar que varios equipos ya recibieron sus vacunas.
«Todos estábamos ansiosos por competir en Turquía, pero las restricciones de viaje vigentes han significado que no podemos estar allí en junio», dijo Stefano Domenicali, jefe de la F1.
«Fórmula 1 ha vuelto a demostrar que es capaz de reaccionar rápidamente a los desarrollos y encontrar soluciones y estamos encantados de tener una fecha doble en Austria, lo que significa que nuestra temporada sigue siendo de 23 carreras».
“Quiero agradecer al promotor y a las autoridades de Turquía por todos sus esfuerzos en las últimas semanas y quiero agradecer a los promotores en Francia y Austria por su rapidez, flexibilidad y entusiasmo en acoger esta solución. Hemos tenido conversaciones muy buenas con todos los demás promotores desde principios de año y continuamos trabajando estrechamente con ellos durante este período».