Max Verstappen recibió una multa de 50 mil euros por violar las reglas de Parque Cerrado ayer viernes, tras la calificación del Gran Premio de São Paulo de F1 en Brasil.
El holandés calificó en segundo lugar para la competencia Sprint de este sábado en Interlagos, en la que fue superado ampliamente por Lewis Hamilton.
Sin embargo, se hizo viral un video en el que mostraba a Verstappen tocando los alerones traseros tanto de su Red Bull RB16B como el Mercedes W12 del británico.
Aunque esto es una práctica que se ha visto en el pasado, al haber carrera calificatoria, las reglas de Parque Cerrado son más estrictas, motivo por el cual se inició una investigación sobre el líder del Mundial.
Los comisarios lo convocaron a comparecer esta mañana, además de que revisaron el video que se hizo viral en redes sociales, cámaras del circuito y las que se instalaron en los autos del holandés, de Hamilton, de Valtteri Bottas y de Fernando Alonso.
Al no haber precedente sobre un caso de este tipo, pero desobedecer una regla expresa del Código Deportivo Internacional de la FIA, se hizo acreedor a esta sanción económica.
«Dentro de Parque Cerrado, sólo pueden ingresar los oficiales asignados. No se permite operación, verificación, puesta a punto o reparación a menos que sea autorizado por los oficiales o por la norma aplicable».
Verstappen hizo esto…#F1 #BrazilGP pic.twitter.com/rWssaqkk0t
— FASTmag (@Fastmagmx) November 13, 2021
«Verstappen sale del auto, luego se mueve hacia la parte trasera de su auto. Luego se quita los guantes y coloca su mano derecha en la ranura del alerón trasero de su auto», describe el informe de la FIA.
«Luego se mueve al auto 44 y repite el ejercicio, tocando el alerón trasero en dos lugares, una vez a cada lado del dispositivo de actuación del DRS, pero en la parte inferior trasera del ala, en el área del espacio de la ranura y nunca cerca del actuador o los puntos de fijación de los extremos».
«El video claro y de alta definición de la cámara giratoria orientada hacia atrás en el auto 44 muestra que no hay absolutamente ningún movimiento de ninguno de los elementos del ala en el auto 44 cuando Verstappen toca la parte trasera del ala y los Comisarios están satisfechos, de ver todos los videos, la posición de su cuerpo y el video del ala, de que hubo una fuerza insignificante cuando Verstappen tocó el ala».
«Es claro para los comisarios que se ha convertido en un hábito de los pilotos tocar los autos después de la calificación y las carreras. Esta fue también la explicación de Verstappen, que era simplemente un hábito tocar esta zona del auto que ha sido un punto de especulación en las últimas carreras entre ambos equipos».
«Esta tendencia general se ha considerado en su mayor parte inofensiva y, por lo tanto, no se ha vigilado de manera uniforme. Sin embargo, es una violación de la regla de Parque Cerrado y tiene un potencial significativo de causar daño».
El grupo de comisarios, entre los que se encuentran los ex pilotos Roberto Moreno y Vitantonio Liuzzi, también advirtieron que equipos y pilotos podrían recibir sanciones distintas en el futuro, dependiendo de los oficiales en turno.
De esta forma, Verstappen no solo no perderá su lugar en la parrilla de salida para este sábado, sino que saldrá en primer lugar, ya que Hamilton fue descalificado por irregularidades en su alerón trasero.