González en tercero; Kobayashi le da PP a Toyota para 8H de Baréin (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)
González en tercero; Kobayashi le da PP a Toyota para 8H de Baréin (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)

Mientras Kamui Kobayashi se quedó con la PP de las «8 Horas de Baréin» del WEC, el mexicano Roberto González arrancará en tercer lugar en la clase LMP2.

Invirtiendo los papeles dentro de Toyota, el japonés llevó al GR010 HYBRID No. 8 a la cima entre los Hiperautos, venciendo por casi tres décimas a Brendon Hartley, su coequipero de la máquina No. 7.

De esta forma, Kobayashi, José María «Pechito» López y Mike Conway se anotaron un punto extra y extendieron a 16 su ventaja ante sus coequiperos Hartley, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, quien se irá de la escuadra tras este sábado. Lo único que tiene que pasar para que el equipo No. 8 se consagre es completar las ocho horas de recorrido.

VER: Resultados

El Alpine No. 36 completó el orden en Hiperautos, siendo Matthieu Vaxivière quien registró el mejor giro, ubicándose a 0.775s de Kobayashi.

Donde las jerarquías cambiaron en comparación con la semana pasada fue en LMP2, en la cual el United Autosports No. 22 se agenció la PP. En los momentos finales, Filipe Albuquerque cronometró 1m49.525s, derrotando por casi tres décimas al RealTeam Racing No. 70, que tuvo a Norman Nato en los controles.

Con ello, Phil Hanson mantiene vivas sus posibilidades de quedarse con la corona. El británico es cuarto en la clasificación general, pero con la unidad adicional, su déficit ahora es de 24 – cuando hay 38 en la mesa para el vencedor – ante los líderes del Team WRT No. 31, cuyos tripulantes Robin Frijns, Ferdinand von Habsburg y Charles Milesi quedaron séptimos.

En esta ocasión, el No. 38 de Roberto González fue el mejor de JOTA Sport, aunque se conformó con la tercera colocación. Antonio Félix da Costa fue el calificador y terminó a 385 milésimas de la PP. La tripleta Vandoorne-Blomqvist-Gelael compañeros del No. 28, quienes son sublíderes generales, fueron novenos en la parrilla de once máquinas.

De destacar que Tatiana Calderón y el No. 1 de Richard Mille Racing se colocaron sextas, con Sophia Floersch marcando el mejor tiempo. La colombiana reaparece para la final de año después de cumplir con sus compromisos en Súper Fórmula hace una semana, uniéndose a la alemana y a la holandesa Beitske Visser.

Reponiéndose de una vuelta anulada por exceder límites de pista, Porsche repitió la PP en GTE Pro con Kevin Estre implantando 1m56.041s en el modelo 911 No. 92, por lo que junto con Neel Jani han igualado en puntos a Alessandro Pier Guidi y a James Calado.

Sin embargo, y gracias al ajuste favorable en su Balance de Rendimiento, AF Corse ubicó al Ferrari No. 51 en segunda plaza, concluyendo a 0.160s., por lo que se anticipa una lucha férrea por el triunfo y el título. Estre y Jani tienen a Michael Christensen en su plantilla, mientras Pier Guidi y Calado no tendrán un tercer piloto.

Sus coequiperos también alternan el orden: el Porsche No. 91 fue tercero con Gianmaria Bruni, Richard Lietz y Fred Makowiecki, seguido del Ferrari No. 52 de Daniel Serra y Miguel Molina. Los cuatro coches finalizaron en 562 milésimas de separación.

En GTE Am, Ferrari también impuso condiciones por su ajuste técnico para hacer el 1-2-3 con sus clientes, siendo el No. 47 de Cetillar Racing el mejor en la calificación. Roberto Lacorte marcó 1m58.712s, finalizando 47 milésimas adelante del AF Corse No. 83 de los líderes generales – la tripleta Perrodo-Nielsen-Rovera – y 0.246s arriba del Iron Lynx No. 85.

Felipe Fraga, Ben Keating y Dylan Pereira, los otros aspirantes a la corona, fueron quintos con el Aston Martin No. 33 de TF Sport.

Las «8 Horas de Baréin» iniciarán este sábado a las 5 AM (Hora México).