Gian Carlo Minardi, Presidente de la Comisión de Monoplazas de FIA
Gian Carlo Minardi, Presidente de la Comisión de Monoplazas de FIA

Gian Carlo Minardi, fundador del equipo homónimo de Fórmula Uno, fue presentado como presidente de la Comisión de Monoplazas de la FIA.

Este viernes se anunció la elección del italiano tras un proceso de votación electrónica por parte de los miembros del Consejo Mundial del Deporte del Motor del organismo.

De esta manera, Minardi reemplaza a quien fuera jefe adjunto de Force India, Robert Fernley, quien duró un año en el cargo después de que el británico sustituyera a Stefano Domenicali cuando este último se fuera a la dirección de F1.

Este era el último cargo pendiente en anunciarse en la era nueva de la Federación; en marzo, se informó la llegada de Andrew Wheatley a la jefatura de la Comisión de Rallies.

“Doy una bienvenida calurosa a la elección de Gian Carlo Minardi como presidente de la Comisión de Monoplazas de la FIA», declaró Mohammed Ben Sulayem, mandamás de FIA.

«Es una figura importante en el deporte motor. Espero trabajar con él para seguir desarrollando la pirámide de los monoplazas en todo el mundo».

Comenzando como competidor en Hill Climb y rallies a finales de los años 60, Minardi pasó a dirigir equipos en la Fórmula Italia. Eventualmente llevó su exitosa operación de Fórmula 2 a F1 en 1985, donde siguió una asociación de suministro de motores con Ferrari.

La escuadra permaneció en el Gran Circo hasta que se lo vendió a Paul Stoddart en 2001; cinco años mas tarde, Red Bull adquirió a la escuadra para convertirla en Toro Rosso, nombre que duró hasta 2020, cuando por motivos comerciales se cambió a AlphaTauri. Todavía opera desde la base original de Minardi en Faenza, Italia.

Minardi también es presidente de la Comisión de Récords de Velocidad en Tierra del Club Automóvil de Italia (ACI) desde 2004 y, en 2020, se convirtió en jefe del Autdodromo Enzo e Dino Ferrari.

A partir de ahora, supervisará una Comisión de Monoplazas que surgió en 2010 para reestructurar la escalera de series juveniles de FIA rumbo a la F1 (F2, F3, FRegional y F4) y en implementar tecnologías innovadoras y medidas de seguridad en los últimos años, como el Halo.