La negativa de los equipos de la Fórmula Uno para aceptar la incorporación de la escuadra Andretti Global como undécimo constructor en la categoría máxima del automovilismo, pese a que la Federación Internacional de Automovilismo ha aprobado su plan de ruta y presupuestario para hacerlo, provoca reacciones diversas enre los proponentes y los opositores al proyecto.
Alpine F1, equipo del conglomerado Renault, les ofreció originalmente su motor si lograban entrar a la serie pero luego les puso plazo límite a su oferta, el cual ya feneció. Eso provocó que la FIA clarificara que los proveedores de unidades de potencia tienen obligación de ofrecer su motor a un porcentaje de la parrilla, y que esa regla se haría efectiva en caso de que Andretti Global lo requiriera.
Por su parte, Williams Racing aceptó no estar a favor de l ingreso de las huestes de Michael Andretti a F1, pero que veía con buenos ojos la llegada de General Motors que acompañaría a Andretti como motorista en un proyecto netamente estadounidense; Williams es propiedad de una firma de capital estadounidense y tiene al único piloto de esa nacionalidad, Logan Sargeant, en la parrilla de F1, ,y su declaración fue un guiño a los de Detroit por si acaso estaban interesados en otro equipo, uno que ya tiene sitio en la F1.
Sin embargo, un directivo de General Motors Corp. indicó esta semana que llegarían a la Fórmula Uno “de la mano de Andretti Global” y que “no están interesados” en otros equipos existentes en la serie. Claro y, a la vez, reiterativo de que no piensan entrar a la F1 sin la escuadra de Michael.
Lo interesante es que Andretti Global tiene nexos con otros motoristas en diversas series. Corre en IndyCar con Honda, que está en colaboración con Chevrolet (marca de GMC) para el proyecto de implementación de los motores híbridos en la serie. A la vez Andretti tiene lazos con el equipo Wayne Taylor Racing, el oficial de la marca Acura (de Honda) en la serie de prototipos de IMSA en Norteamérica, y exploran la posibilidad d e entra al Mundial de Resistencia (WEC) en el futuro cercano o, cuando menos, correr las 24 H de Le Mans; aparte Honda cambiará de equipo en la F1 con Aston Martin en 2026, siendo actualmente el responsable de la tecnología que propulsa al campeón Red Bull Racing.. Andretti también está asociado con el equipo Walkinshaw de la serie de Supercars V8 australiana donde corren autos Holden (firma de GMC); en la Fórmula E tiene como proveedor de motorización a Porsche, mientras que en la Extreme E usan el motor eléctrico común. Y antes el equipo fue campeón del Global Rallycross como representante de VW, cabeza del grupo que incluye a Porsche entre sus marcas, y otra de estas, Audi, se incorporará en 2025 a la F1 tras comprar la mayoría de los activos de Sauber.
Andretti tiene muchas opciones, pero a General Motors no le interesa la F1 si no es con Andretti, lo cual fortalece mucho la posición del equipo con sede en Indiana, EUA.