Laura Camps Torras (categoría Senior) y Maria Germano Neto (Junior) fueron las ganadoras del FIA Girls on Track-Rising Stars en 2021 y recibirán una beca de la Academia de Pilotos de Ferrari para correr en Fórmula 4 y kartismo, respectivamente.
La segunda edición del programa de detección de talentos de la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de FIA concluyó con éxito, confirmando este martes a dos juveniles que tendrán el apoyo de la casa italiana en su lucha por forjar una carrera en el deporte.
El anuncio es la conclusión de un programa exigente de evaluaciones, talleres y entrenamientos dentro y fuera de la pista antes de los campamentos finales, donde Camps Torras y Germano Neto enfrentaron a otras tres pilotas cada una, mientras buscaban esta oportunidad.
Como estudiante en la Academia de Ferrari y bajo la guía de entrenadores e ingenieros expertos, Laura Camps Torras seguirá los pasos de Maya Weug y se beneficiará de un programa invaluable de capacitación y desarrollo. También será integrante de Iron Dames, socio principal de FIA Girls on Track-Rising Stars, en 2022.
En el campamento final, enfrentó a su compatriota Clarissa Dervic (15 años), la rusa Victoria Blokhina (15 años) y la brasileña Julia Ayoub (16 años). Las cuatro se sometieron a evaluaciones no sólo de velocidad al volante, sino también por su potencial, que es el aspecto clave que buscaban los expertos de la Academia, dada su edad.
Tras el anuncio, Laura regresará a Maranello en enero para comenzar el año académico 2022 de Ferrari.
«¡Qué día inolvidable, es un sueño hecho realidad!», exclamó. «Maya es una de mis referentes y es increíble pensar que el año que viene seremos compañeras. Ganar la etapa final de FIA Girls on Track – Rising Stars me ha hecho darme cuenta de que hice lo correcto para perseguir mi objetivo durante los últimos años».
«Daré todo desde el primer día para demostrar mi valía a la Academia de Pilotos de Ferrari. No veo la hora de empezar a trabajar con ellos para aprender todo lo que pueda y prepararme lo mejor posible para un futuro en monoplazas. En un momento tan importante, me gustaría agradecer a mi familia, especialmente a mi padre, por animarme en esta dirección».
Maria Germano Neto, con tan sólo 11 años, también impresionó al jurado y estará bajo el ala de la Academia de Ferrari como la primera pilota que gana en la categoría Junior y la más joven en la historia.
En el campamento final, al cual asistieron la mexicana Ivanna Richards, la suiza Chiara Bättig y la sueca Milla Sjöstrand, abordaron pruebas físicas y teóricas en Maranello, así como en la sede del socio de exploración, Tony Kart, y en la pista de Franciacorta en Lombardía.
De esta forma, la portuguesa competirá en una temporada de kartismo internacional con Tony Kart en la categoría OK Junior, con el respaldo económico de la casa de Maranello. En el futuro, cuando alcance la edad elegible, también tendrá derecho a participar en el proceso de selección de la clase Senior de Girls on Track-Rising Stars.
«Estoy tan feliz. No puedo creerlo. No tengo palabras. Gracias al programa, aprendí mucho dentro y fuera de la pista. Es una oportunidad increíble. Hice lo mejor que pude y seguiré superando el desafío», afirmó.
Al ser un programa de cuatro años, en 2022 habrá una tercera convocatoria de talentos en «FIA Girls on Track-Rising Stars», con la participación de las Federaciones Nacionales de Automovilismo y FIA, dando como resultado que más pilotas se conviertan potencialmente en parte de la Academia de Pilotos de Ferrari en 2023 y compitiendo para Iron Dames en F4.
The time has come to announce the 20201, @FIA #GirlsOnTrack – #RisingStars winners:
The Senior winner is Laura Camps Torras from Spain!
The Junior winner is Maria Germano Neto from Portugal!
We congratulate the winners. 🌟❤️ pic.twitter.com/e3XzQnDHw7
— fiawim (@fiawim) December 7, 2021