Los germanos dicen que un tamaño no se ajusta a todos ante los planes de remplazar GTE/GT3 con una sola clase.

Porsche ha calificado de poco realistas los planes para que una nueva clase remplace las categorías GTE y GT3 de autos sport. El jefe deportivo del fabricante alemán, Hartmut Kristen, cuestionó la necesidad de una clase luego del anuncio hecho por la FIA y el organizador de las 24 Horas de Le Mans, el Automobile Club de l’Ouest sobre su visión de las carreras de GT en el futuro.

Ellos anunciaron que quieren crear una categoría que combine los costos bajos de GT3 con una que tenga un libro de reglas concreto como GTE.

Kristen dijo: “Si tienes pilotos profesionales y amateurs, necesitas autos diferentes. Cada uno tiene requerimientos totalmente distintos. Si hacen lo que quieren hacer, será el fin de
una categoría del tipo GTE”.

Kristen también apuntó que algunos autos GT3 son apenas ligeramente más baratos que los GTE. El Mercedes-Benz SLS AMG GT3 se vende en unos 520 mil dólares, comparado con los 542 mil del Porsche 911 GT3-RSR, especificación GTE.

Otros fabricantes parecen más receptivos al plan. El director de BMW Motorsport, Jens Marquardt, cuya compañía parece trabajar una versión del Z4 GT3 para la ALMS el año próximo, dijo: “En general, este es definitivamente un desarrollo que apoyamos con beneplácito. Siempre es positivo tener un juego universal de reglas que pueda usarse en varias series del planeta. Realmente puede ser un mecanismo que ahorre costos”.

El gerente deportivo de ACO, Vincent Beausmeshil dijo: “Los fabricantes de GT apoyan las reglas de GTE, pero es claro, al mismo tiempo que la GT3 es un gran éxito. La FIA decidió establecer un grupo de trabajo con todos los fabricantes involucrados en carreras GT para crear una sola categoría a nivel mundial.


Tenemos tres objetivos: mantener la credibilidad técnica de GTE, alcanzar los costos reducidos de GT3, y permitir que los fabricantes desarrollen un solo auto en lugar de los dos de ahora”. Beaumesnil sugirió que las reglas podrían ser anunciadas en junio próximo, pero que la categoría no quedaría lista sino hasta 2015.

Stephane Ratel, el arquitecto de la categoría GT3 introducida para la temporada 2006, declinó comentar aunque se sabe que se opone al plan. La GT3 es inusual pues no hay un libro de reglas en el sentido tradicional. Los fabricantes o compañías especialistas en ingeniería desarrollan autos para obtener una velocidad prescrita. Luego su desempeño es balanceado por la FIA.